GARA > Idatzia > Hemeroteka

Xavier Vinader

Mercenario con pedigrí

eltemps

No le gustaba que le llamasen mercenario. Prefería corsario. Se consideraba un guerrero a sueldo, pero aseguraba que siempre había tenido mucho cuidado con los intereses de su país. Estuvo implicado en muchas operaciones de desestabilización de gobiernos africanos tras el período colonial y escribió unas memorias tituladas «El corsario de la República» en las que explicaba mucho menos de lo que sabía. Se encontraba ya en el último tramo de su vida y no quiso abrir la caja de los truenos. Sólo quería vivir en paz, al contrario de lo que siempre había hecho. Pero el Alzheimer no le dio tregua y finalmente lo derrotó. Se llamaba Bob Denard y era uno de los últimos perros de la guerra con pedigrí.

(...) Gilbert Bourgeaud, el verdadero nombre de Bob Denard, nació en Burdeos en el año 1929. Hijo de militar con experiencia colonial, luchó con la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Incorporado al ejército, lo enviaron a Indochina donde resultó herido grave. Después de un período de agente de policía en Marruecos, en 1962 apareció en toda la prensa internacional como jefe de un contingente de mercenarios que luchaban a favor de Moïse Tshombé en Katanga (Zaire). Se vio obligado a huir precipitadamente, pero no escarmentó. En 1963 fue detectado en Yemen y en Angola, del lado de la UNITA de Jonas Savimbi. Operaciones turbias de todo tipo sobre las cuales planeaba siempre la sombra de los servicios secretos. (...)

Una de las últimas aventuras fue en 1975 en el archipiélago de las Comores donde, después de derrocar al presidente Ahmed Abdallah, poco amigo de Francia, se convirtió en una especie de virrey en la sombra que, con una guardia pretoriana de 600 hombres, convirtió el enclave en una plataforma logística ideal para operaciones militares contra países africanos. Francia lo dejó un montón de años hasta que, en 1995, lo repatriaron y lo juzgaron en París. No lo reconocían como soldado clandestino, pero murió en el hospital Val-de-Grace, reservado a los jefes de estado y militares de alta graduación. La República nunca abandona a sus corsarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo