GARA > Idatzia > Euskal Herria
crónica | expresos cuentan su experiencia

«Es importante empaparse del barrio, recibir visitas y noticias frescas»

Iñaki Erro cumplió 20 años en la cárcel en julio. Para hacerse una idea de su situación, sus vecinos del barrio de Donibane, en Iruñea, organizaron una charla donde tres ex presos explicaron sus vivencias. Años y años de pelea diaria y sentimientos a flor de piel.





«La Ertzaintza no cumplió su parte en Santutxu; habían decidido cargar»

«Llegaron a un acuerdo con la Ertzaintza pero éstos no cumplieron su parte. Creo que la decisión de cargar estaba tomada y fue algo propagandístico, teniendo en cuenta que había medios de comunicación». Son palabras de Iñigo Muerza, el ex preso de Santutxu en cuyo recibimiento del pasado miércoles cargó la Ertzaintza. Ayer, cientos de vecinos participaron en las iniciativas desarrolladas en diversas calles y plazas del barrio bilbaino para darle la bienvenida.


crónica | de autobuses a autobuses

Los gigantes y cabezudos de Iruñea, de fiesta por la mudanza a la nueva sede

Tras permanecer 36 años en un local de menos de 100 metros cuadrados ubicado en la vieja estación de autobuses, la construcción de la nueva ha posibilitado que la comparsa se traslade a otro local mucho más amplio. Para celebrarlo, los gigantes y cabezudos se pasearon ayer por las calles de Iruñea junto a miles de personas, sobre todo familias, que no quisieron perderse el evento.


ANV no compartirá gobierno con Aralar en Aretxabaleta y pide «respeto» a sus votantes

ANV anunció ayer su pérdida de «confianza» respecto a Aralar en Aretxabaleta. Da por finalizado un proceso que ambas formaciones iniciaron y en la que Aralar afirmaba aceptar la representatividad de la fuerza más votada. Incluso llegó a ofrecerle la Alcaldía en su día.




Zapateroren jokabidearen akatsak nabarmendu dituzte Iriondok, Fisasek eta Landak

«Bakea lortzeko zailtasunak». Negoziazio prozesuaren bukaeraren ondoren, gai hau izan zuten hizpide atzo hiru adituk Donostian. PSOEko Gobernuak ez duela zuzen jokatu izan zen ondorio nagusietako bat.



Erdizeko harrobiaren aurkako manifestazioak 2.000 lagun bildu ditu

Festak eta aldarrikapenak bat egin zuten atzo Elizondon. Erdiz Bizirik plataformak bailaran Magnesitas Navarra enpresak ezarri nahi duen harrobiaren inguruan herri galdeketa egitearen aldeko manifestaldiak 2.000 pertsona bildu zituen. Deialdiak Gazte Egunarekin bat egin zuenez, jai giroa nagusitu zen Elizondon. Protesta moduan, manifestazio burua abereek bete zuten, enpresak meatzea Baztango abereen bazkatoki handienean ezarri nahi baitu.



Espectacular atraque en Pasaia de un buque de 160 metros

No defraudó. El buque maderero tailandés Charlothorn Naree, de 160 metros de eslora, atravesó la bocana de entrada al puerto de Pasaia para asombro de los muchos espectadores y dejando una postal inédita, que se repetirá el próximo jueves, con otro buque de 172 metros.


Igo