Espectacular atraque en Pasaia de un buque de 160 metros
No defraudó. El buque maderero tailandés Charlothorn Naree, de 160 metros de eslora, atravesó la bocana de entrada al puerto de Pasaia para asombro de los muchos espectadores y dejando una postal inédita, que se repetirá el próximo jueves, con otro buque de 172 metros.
GARA | PASAIA
Las 17.000 toneladas de madera de eucalipto que ayer tarde entraron en el puerto de Pasaia comenzarán a descargarse mañana, una operación que puede alargarse durante una semana con destino a Papelera Guipuzcoana de Zikuñaga, en Hernani. Pero antes hubo que adentrar la carga en el puerto. Fue en torno a las 14.00 de ayer, bajo una enorme expectación, cuando el buque de 165 metros de eslora, el Charlothorn Naree, fue guiado hasta el interior de la bahía por dos remolcadores en una maniobra que entrañaba enorme dificultad.
La carga vino atada en 3.699 apeas y la tercera parte de la misma –1.200 paquetes, que equivalen a 5,6 toneladas– se transportaba en la cubierta del buque. Pero el buque maderero uruguayo no será el único gran barco que arribará esta semana a los muelles pasaitarras. El próximo jueves, hacia las 17.00, está previsto el atraque de otro buque aún mayor: el Ocean Belle, de 172 metros de eslora, que transporta 23.000 toneladas de carbón desde el puerto sueco de Sundsvall con destino a la fábrica de Cementos Rezola en el barrio donostiarra de Añorga.
Según datos de la Autoridad Portuaria facilitados hace sólo unos días, la actividad comercial de la bahía pasaitarra supone el 1,8% del Producto Interior Bruto de Gipuzkoa, o lo que es lo mismo, genera aproximadamente unos 300.000 euros al día. Junto con los automóviles, han sido el cemento (34%), la madera (18%) y los abonos naturales y artificiales (10%) los que han protagonizado los aumentos más importantes de volumen manipulado en 2006 respecto al año anterior. El cabrón fue otro producto estrella.