GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los colectivos anti-TAV de Anoeta refuerzan su campaña ante la consulta de diciembre

GARA |

La consulta popular sobre el posicionamiento de los habitantes de Anoeta ante el futuro paso del trazado del TAV por el municipio sigue quemando etapas. Con la mirada puesta en el 2 de diciembre, fecha en la que se llevará a cabo dicha votación, durante esta semana los organismos populares contrarios a este proyecto han llevado a cabo diversos actos informativos que concluyeron ayer con una positiva valoración de lo que llevado a cabo, pero con el convencimiento, como apuntó una portavoz, «de que tenemos que seguir trabajando e informando a la gente».

Un DVD sobre el polémico proyecto ferroviario ha sido el protagonista de esta semana, con sus cuatro proyecciones en distintos espacios del pueblo. Ayer, a mediodía, tuvo lugar una asamblea en el Ayuntamiento en la que se valoró de forma satisfactoria lo hecho hasta ahora. «Consideramos importante lo que hemos llevado a cabo, porque lo que estamos consiguiendo es informar a la gente, a los comerciantes, a todos, sobre un proyecto del que no se sabía nada. Ahora, la gente está informada para poder opinar y decidir», explicó esta misma portavoz.

Exposición y debate

A lo largo de esta próxima semana, el Consistorio acogerá también una exposición informativa sobre el trazado del TAV y las consecuencias que tendrá para la localidad. Se colocará, además, un buzón para recibir sugerencias o preguntas. También se cuenta con una página web www.mundurat.net/anoetanahtez, donde se puede encontrar toda la información disponible sobre el paso del TAV por este municipio.

La semana siguiente, los colectivos convocantes de la consulta esperan contar con la presencia de representantes polí- ticos y sindicales a los que han invitado, para que entre todos se pueda debatir entre quienes defienden y rechazan esta infraestructura. Serán los últimos actos antes de los días previos a la consulta ciudadana, en los que se espera que la gente «se piense su voto y su postura ante el TAV».

El 2 de noviembre se confía en que «el día sea, sobre todo, de fiesta, porque entendemos que lo que queremos llevar adelante es un proceso democrático en el que la gente tenga derecho a votar a favor o en contra del TAV», indican desde los convocantes. Será el Ayuntamiento, en cualquier caso, quien deba articular cómo se llevará a cabo la consulta, teniendo como referencia las llevadas ya a cabo en Alegi o en Itsasondo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo