GARA > Idatzia > Kultura

Salvar DFOTO queda en manos de la iniciativa privada

La iniciativa privada tiene en sus manos la posibilidad de organizar la Feria de Fotografía Contemporánea y Vídeo de Donostia. Las instituciones públicas no parecen estar dispuestas a tomar el testigo de la Fundación Ordóñez Falcón por tratarse de una actividad comercial.

p056_f01_97x164.jpg

GARA | DONOSTIA

DFOTO, que había conquistado un espacio entre los eventos culturales de la capital donostiarra en los últimos cuatro años, tiene más que en el aire su continuidad después de que su impulsor, el coleccionista y director de la Fundación Centro Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF), Enrique Ordóñez, renunciara esta semana a proseguir con la tarea.

Si nadie le toma el relevo para la quinta edición, la feria dejará de ser el revulsivo que durante los primeros días del mes de mayo hacía de la capital guipuzcoana una ciudad volcada en la imagen, con numerosas exposiciones tanto en salas públicas como en galerías de arte.

Sorpresa y pesar ha causado la renuncia de Ordóñez, que ha ligado su desvinculación de DFOTO a la imposibilidad de contar en esta ciudad con un lugar para su colección de fotografía y vídeo, una de las mejores de Europa, tras frustrarse el proyecto de depositarla en el futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

Tanto la diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu, como el delegado municipal de Cultura, Ramón Etxezarreta, han lamentado el anuncio de Ordóñez y han coincidido en que ni la Diputación ni el Ayuntamiento pueden asumir su organización.

Etxezarreta ha manifestado que lamenta la decisión de Ordóñez, aunque opina que hay que respetarla. Por su parte, Aranburu ha señalado que la Diputación sí daría su respaldo si hubiese algún candidato privado para ponerla en marcha.

También han hablado algunos de los directores de las galerías que durante DFOTO aprovechaban para programar exposiciones de fotografía y vídeo. Para Juan Ignacio García Velilla, director de Altxerri, la desaparición de la feria supondría «un pequeño desastre» y dejaría un hueco que podrían cubrir otras ciudades, «deseosas» de este tipo de acontecimientos.

Juanma Arriaga, de Kur, opina igual que su colega respecto al «berenjenal» que supondría para las galerías hacerse cargo de la feria. «Él era el dueño y señor. Tenía una capacidad de convocatoria que no cualquiera puede tener para atraer a galerías muy buenas y coleccionistas internacionales que sólo van a ferias como las de Basilea o Arco. Sería un fastidio y una pena que no se volviera hacer» destacó.

Para Juan Cruz Unzurrunzaga, de Ekain, DFOTO «era fantástica y estaba cogiendo una gran envergadura», pero se mostró sorprendido por el momento en que se ha hecho el anuncio. «¿Por qué a seis meses de la próxima edición y no tras concluir la anterior, que habría sido lo más lógico?», se pregunta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo