GARA > Idatzia > Mundua

Retrasan, por tercera vez, la elección del presidente de la República libanesa

Tres días antes de que expire el mandato del actual dirigente, Emile Lahud, las elecciones presidenciales libanesas volvieron a posponerse ayer, por tercera vez, hasta el 21 de noviembre, según informó el presidente del Parlamento en Beirut, Nahib Berri.

GARA |

Las fuerzas políticas libanesas acordaron ayer retrasar por tercera vez la elección del presidente del país al 21 de este mes para «dar más tiempo a los distintos grupos de llegar a un acuerdo», según la secretaría general del Parlamento.

La Cámara Baja, de 128 diputados y dominada por la mayoría antisiria, tiene previsto reunirse mañana para intentar elegir un sucesor de consenso para el actual presidente, Emile Lahud, que abandonará su cargo el próximo día 24.

La mayoría parlamentaria -principalmente suní y cristiana- y la oposición -en su mayoría chií- no han conseguido poner fin a las divergencias que les separan para acabar con la crisis política en la que está sumido el país tras la dimisión presentada por seis parlamentarios de la oposición en noviembre pasado.

La sesión del pasado setiembre fracasó al no existir un quórum debido al boicot organizado por la oposición. El encuentro celebrado en octubre también resultó aplazado dado que los negociadores del Parlamento todavía no habían alcanzado un acuerdo sobre su sucesor, la misma razón que esgri- mió el presidente del Parlamento, Nahib Berri, al dar a conocer el nuevo retraso para la elección presidencial.

Berri informó a través de un comunicado emitido por el secretariado general de la Cámara Baja, de que las elecciones se pospondrán, de momento, hasta el 21 de noviembre «para conceder más tiempo a las consultas» y que se «alcance un acuerdo».

Se espera que la próxima semana visiten Líbano los ministros de Asuntos Exteriores del Estado francés y de Italia, para intentar mediar en esta crisis.

reunión el lunes

La Cámara Baja tiene previsto reunirse mañana para intentar elegir un sucesor de consenso al actual dirigente, cuyo mandato expira el próximo día 24.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo