GARA > Idatzia > Mundua

Abbas: «Trasladaremos el cuerpo de Arafat a Jerusalén cuando sea nuestra capital»

p030_f01_148x116.jpg

GARA |

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, inauguró ayer el nuevo mausoleo en el que reposan ya los restos de su antecesor e histórico líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat. «Seguiremos la senda que nos has dejado Abu Amar (seudónimo de Arafat), vamos a construir un Estado palestino con capital en Jerusalén», manifestó Abbas durante el acto celebrado de inauguración del nuevo mausoleo y una mezquita en memoria del histórico líder.

A la ceremonia asistieron medio millar de personas, entre diplomáticos extranjeros, dirigentes políticos y religiosos, y notables palestinos, aunque no participó ningún miembro del movimiento islamista Hamás. Hoy se cumple el tercer aniversario del fallecimiento de Arafat en un hospital militar de París, y como prolegómeno a la efemérides ayer se inauguró la primera fase de un proyecto iniciado hace dos años para construir un monumento en memoria del líder palestino.

El nuevo mausoleo, un cubo de grandes proporciones que alberga la tumba de Arafat, consta de cuatro gigantescos ventanales de cristal y una lápida inclinada donde fueron depositadas varia coronas de flores. El sepulcro está rodeado por un pequeño estanque y un jardín con 25 tipos de flores, junto al que se alza una mezquita, con capacidad para unas 250 personas y cuyo principal atractivo es el imponente minarete de treinta metros de altura cuya cima está dotada de un sistema de luz que por la noche proyecta un rayo en dirección a Jerusalén.

El mausoleo y la mezquita forman parte de la primera fase del proyecto, valorado en 1,75 millones de dólares, y en el que han participado 12.840 obreros, delineantes y arquitectos.

«Hoja de ruta»

La inauguración del mausoleo coincidió con la divulgación de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha aceptado un mecanismo propuesto por EEUU para aplicar la primera fase del plan de paz de la «hoja de ruta». El jefe negociador palestino en las conversaciones con Israel, Ahmed Qurea, aseguró que «hemos aceptado la propuesta [norte]americana que estipula que la Administración de EEUU será el árbitro» para la implementación de la iniciativa, dijo Qurea al diario ``al-Ayyam'' editado en Ramallah.

El ex primer ministro palestino agregó que actualmente se está creando un comité trilateral, formado por palestinos, israelíes y estadounidenses, responsable de supervisar la apli- cación del plan. La primera fase de la «hoja de ruta» estipula que la ANP debe llevar a cabo reformas constitucionales e impedir la violencia, mientras que Israel debe cesar la expansión de asentamientos y desmantelar los enclaves ilegales judíos en Cisjordania.

Por otra parte, la Policía de la ANP aseguró haber hallado un importante arsenal de artefactos explosivos en el casco antiguo de Nablús. El jefe de la Policía aseveró que detonarán los explosivos de forma controlada tras concluir las investigaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo