GARA > Idatzia > Ekonomia

La iniciativa alemana de añadir azúcar al vino podría bloquear el acuerdo de la OCM

GARA |

La industria europea del vino teme que la «chaptalización», es decir, la adición de azúcar para aumentar el grado alcohólico del vino, bloquee la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la reforma de la OCM del Vino hasta el punto de que la propia comisaria de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, podría optar por retirar su propuesta de reforma.

El presidente de la Comisión para la OCM del Vino del Comité Europeo de las Empresas del Vino (CEEV), Pau Roca, expuso esta posibilidad a Efeagro, ya que hay un bloque de más de 20 países, liderados por Alemania, que están en contra de la propuesta de la comisaria de prohibir la «chaptalización», frente a los mediterráneos, como el Estado español, que apoyan a Fischer-Boel. Roca, que participó ayer en el Seminario Internacional sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) que se celebra en la ciudad siciliana de Taormina, señaló que la comisión debe ser firme en su propuesta.

El representante de la industria europea del vino aseguró que no se puede permitir esta práctica que considera un «engaño al consumidor».

No obstante, admitió la posibilidad de que, en aras de llegar a un acuerdo para una nueva OCM del vino que entraría en vigor para la campaña 2008-2009, la adición artificial de azúcar a los vinos quede reducida a su mínima expresión, es decir, restringir su práctica a algunas zonas. De no ser así, continuó Roca el nuevo escenario sería continuar con la actual OCM, ya que la actual comisaria, que dejaría su mandato en junio de 2009, no presentaría ya una nueva propuesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo