GARA > Idatzia > Ekonomia

El crudo roza los 100 dólares en vísperas de la cumbre de la OPEP

El petróleo ha encadenado una nueva semana de volatilidad y máximos históricos, manteniendo su amenaza de romper la barrera de los 100 dólares justo en vísperas de la tercera cumbre de Jefes de Estado que celebra la OPEP en su historia. Entre los crudos de referencia, el Petróleo Intermedio de Texas lideró la carrera y llegó a venderse a 98,62 dólares/barril a mitad de la semana, aunque luego se moderó y terminó el viernes a 96,32 dólares por barril.

p038_f01_148x100.jpg

Wanda RUDICH |

El movimiento de los contratos de futuro de más próximo vencimiento (para entrega en diciembre) del Petróleo Intermedio de Texas, el crudo de refe- rencia para EEUU, fue paralelo al barril de Brent, referencia en Europa, que tras superar los 95 dólares concluyó la semana a 93,18 dólares en Londres. Mientras, el barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una mezcla de doce calidades de crudo, encadenó tres récords consecutivos y superó por primera vez los 90 dólares el miércoles, situándose tanto ese día como el siguiente, en los 90,71 dólares. Con ello, avanzó 3,10 dólares en una semana, lo que supone un encarecimiento del 3,5%.

En lo que va de noviembre, su valor promedia los 88,98 dólares, más del 12% por encima de la media de octubre (79,36 dólares), mientras que frente al promedio del primer mes de este año (50,79 dólares), el encarecimiento supera ya el 75%. No obstante, si se observa el promedio anual, la subida es mucho más moderada, pues va de 61,08 dólares en todo 2006 a 66,04 dólares en lo que va de 2007, y aún menor si se calcula su valor en euros u otras monedas fortalecidas frente al dólar.

El mundo está cada vez más preocupado por la imparable subida de los precios del «oro negro», paralela a la del «oro amarillo» y otros metales y materias primas, y los mercados centrarán esta semana su atención en Riad, donde se han dado cita los jefes de Estado de los trece países miembros la OPEP.

Se trata de la tercera cumbre de jefes de Estado que celebra la organización desde que fue fundada por cinco países en 1960 en Bagdad, pues la primera reunión de este tipo tuvo lugar en Argelia en 1975 y la segunda en Venezuela, en 2000.

En principio, la agenda de la reunión convocada para el 17 y 18 de noviembre, no prevé tratar eventuales reajustes de la producción, un asunto reservado a las conferencias de ministros de Petróleo y Energía, como la prevista para el 5 de diciembre en Abu Dhabi.

No obstante, en el sector no se descarta que el problema del precio del crudo y su relación con el dólar, así como con otros factores que lo determinan, sea tratado en la reunión preparatoria de ministros de Exteriores, Petróleo (y Energía) y Finanzas de los países participantes, que se celebrará en Riad previa a la cumbre. En vísperas a esta cita han aumentado las presiones de los países consumidores, principalmente EEUU y la UE, para que el grupo abra sus espitas. Sin embargo, el último aumento de la producción de la OPEP, de 500.000 barriles diarios, entró en vigor el pasado día 1 sin lograr su objetivo de frenar la carrera alcista de los precios.

«El mercado está abastecido»

La OPEP, que según los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) controla cerca del 42% de la producción mundial de crudo, asegura que en el mercado no hace falta más crudo. «Los mercados están bien abastecidos de crudo, el alto precio no tiene nada que ver con una escasez de petróleo», manifestó el secretario secretario general de la organización, el libio Abdalá El-Badri.

Al hacer esa declaración al diario vienés ``Der Standar'', El-Badri atribuyó el actual descontrol de los precios a los especuladores financieros en los mer- cados de futuros e instó a Occidente a tomar medidas para frenarlos. «Son necesarios controles más estrictos, hay que poner un freno a los especuladores», dijo El-Badri, tras asegurar que la oferta y la demanda de crudo están en equilibrio y los fundamentos del mercado no justifican los precios actuales, cercanos a los 100 dólares/barril.

especulación

El secretario general de la OPEP, Abdalá-El-Badri, instó a tomar medidas contra los especuladores financieros. «Hay que poner un freno a los especuladores», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo