GARA > Idatzia > Pilota

Cuatro y Medio

El mejor Titín se exhibe en el Labrit ante el peor Irujo

El de Tricio presenta sus credenciales a la txapela ante el campeón, que queda prácticamente eliminado

p054_f01_148x116.jpg

Titín III 22

Martínez de Irujo 8

Aritz SORZABAL | IRUÑEA

Titín III volvió a demostrar ayer que es un firme candidato a la txapela del Campeonato del Cuatro y Medio, algo que ya reivindicó durante la mayor parte del choque que le enfrentó a Abel Barriola en la primera jornada de la liguilla de semifinales. El pelotari de Tricio dio todo un recital en el Labrit ante el vigente campeón de la jaula, un Juan Martínez de Irujo al que se le vio perdido en la cancha.

Y es que el de Ibero, pese a ser consciente de la trampa que puede suponer enredarse en el juego de Titín en los cuadros alegres, entró al trapo sin estar todavía preparado para competir al máximo nivel tras pasar casi todo el verano en blanco. El navarro estuvo muy desacertado, pero es que, además, se topó con un rival en estado de gracia.

El riojano completó un partido perfecto, sin apenas errores y con tantos increíbles, algunos de ellos fabricados después de salvar pelotas imposibles. Titín colocó el 3-2 de esa forma, con una preciosa dejada de volea que mandó al txoko cuando estaba siendo dominado. El 16-3 fue todavía más espectacular, un tanto en el que el de Tricio, disconforme con salvar una pelota dificilísima lanzándose al suelo, envió la pelota al ancho.

Y qué decir del 17-7, quizás el mejor tanto de la tarde. En este caso, Titín llegó al dos paredes enviado por Irujo y todavía tuvo arrestos suficientes para inventarse un paralelo por encima de la cabeza de su rival.

Parcial de 14-1

El primer tanto del partido auguraba un choque lleno de acciones para enmarcar, aunque se desconocía que éstas vendrían principalmente de manos del colorado. Éste inauguró el marcador arrojándose al suelo, tras salvar una pelota de Irujo, que venía, a su vez, de salvar una dejada lanzada desde muy lejos por su oponente. El duelo prometía, máxime después de comprobar que el golpe sufrido por el de Ibero en ese primer tanto se quedó en un susto. Pero Titín no tardó demasiado en mostrar su superioridad. Un parcial de 14-1 dejó fuera de combate al campeón, pasándose del 2-2 del inicio a un claro 16-3 a favor del riojano.

Hubo un momento en el que parecía que Irujo podría meterse en el encuentro, justamente tras uno de los pocos errores de Titín (16-4). Un tanto de saque, una dejada al ancho y un dos paredes dieron vida al azul (16-7), pero seguidamente se produjo la mejor jugada del partido referida anteriormente (17-7), que acabó por desquiciar al navarro. Los aficionados aún pudieron disfrutar de una precisa apertura al ancho del vencedor (18-7) y un no menos espectacular latigazo de Irujo (19-8). El 22-8 final vino después del cuarto tanto de saque de un Titín tan veterano como peligroso.

Barriola-Olaizola II, hoy

La segunda jornada de la liguilla de semifinales se completará hoy con el choque que opondrá a Abel Barriola y Aimar Olaizola en el Atano III de Donostia (18.00, ETB-1). Tanto el de Leitza como el de Goizueta vencieron en la primera jornada.

El saque decide en la jaula de plata

Iñigo Díaz y Jokin Argote vencieron a Mikel Olaetxea (22-6) y Jon Apezetxea (15-22), respectivamente, en la primera jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio de Segunda.

El saque fue decisivo en ambos encuentros, ya que los ganadores sumaron entre los dos un total de 23 tantos con la primera jugada. Díaz se apuntó doce tantos con su saque en su cómoda victoria en Balmaseda contra Olaetxea. El delantero iruindarra fue muy superior, pese a que comenzó 0-3 por detrás. El choque se resolvió en 41 minutos, tras 115 pelotazos.

Argote, por su parte, dio la campanada en Zegama ante el actual subcampeón de la jaula de plata, Jon Apezetxea, al que endosó once tantos de saque. Tras un inicio muy igualado donde se sucedieron los empates (a 3, 4, 6, 7 y 8), el colorado tomó el mandó (11-8). Pero el de Meagas fue capaz de dar la vuelta al marcador y dar la sorpresa al realizar un parcial de 0-11 que resultó decisivo. Este duelo duró 39 minutos y se cruzaron un total de 219 pelotazos a buena.

A.S.

la clave

Al término del choque, Titín señaló que la clave fue que «a mí me ha salido el partido, mientras que Juan no ha gozado desde el principio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo