GARA > Idatzia > Mundua

Benazir Bhutto trata de capitalizar las protestas contra el general Musharraf

Pese a que recientemente llegó a un acuerdo con Pervez Musharraf para compartir el poder, la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto trata de capitalizar las protestas populares contra el estado de emergencia decretado por el general en beneficio propio.

p032_f02_148x108.jpg

GARA |

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto proclamó ayer una «declaración de guerra a la dictadura» al día siguiente de un breve arresto domiciliario de apenas 24 horas dictado por el general Pervez Musharraf, quien ha prometido que suspenderá el estado de emergencia en el plazo de un mes.

Bhutto, que hace escasas semanas llegó a un acuerdo con Musharraf para compartir el poder, se dirigió a una concentración de periodistas que reclamaban libertad de expresión y que estaba siendo cubierta por multitud de cámaras de televisión y fotógrafos.

Empleando un megáfono, pronunció un discurso extremadamente enfático, prometiendo impulsar «la guerra contra la dictadura».

Efecto mediático

Posteriormente, siempre seguida por una multitud de reporteros, se dirigió a la casa del ex presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Muhammad Chaudhry, quien fue expulsado de su cargo por Musharraf tras decretar el estado de emergencia, reclamando entrevistarse con él. Los policías que vigilaban la residencia del juez impidieron el encuentro.

«Sigue siendo el presidente del Tribunal Supremo», proclamó Bhutto.

La ex primera ministra prometió asimismo convocar una «nutrida manifestación» pese a la suspensión del derecho de reunión decretada por Musharraf para el próximo martes en Lahore e Islamabad para «garantizar la continuidad del proceso electoral».

Debido a la presión popular, pero sobre todo a la exigencia de Wahington, principal proveedor de fondos a su Gobierno, Musharraf, en el poder desde que lideró un golpe de Estado hace ocho años, anunció el jueves que las elecciones legislativas, inicialmente previstas para mediados de enero, se celebrarán finalmente un mes más tarde.

Pese a ello, Bhutto calificó el anuncio de Musharraf de «inconcreto» y mantuvo la convocatoria de un mitin de su partido en Rawalpindi. Para impedir la celebración de este acto político, Musharraf ordenó el arresto domiciliario de Bhutto con el argumento de que «existían amenazas muy precisas» la ex primera ministra y sus partidarios.

Por otra parte, el también ex primer ministro Nawaz Sharif envió ayer, desde su exilio en Arabia Saudí, una carta a Bhutto para mostrarle «una oferta de paz», según informó el canal Geo TV.

Sharif se solidarizó con Bhutto y le tendió la mano para devolver el país a la «senda democrática».

El líder de la Liga Musulmana-N, acérrimo enemigo de Bhutto y de Musharraf, animó a la ex primera ministra para que lleve a cabo la gran marcha que tiene prevista para el martes. Sharif y Bhutto se alternaron en el poder durante la década de 1990, hasta que en 1999 Musharraf dio el golpe de Estado en virtud del cual aún sigue en el poder.

El viceministro de Información, Tariq Azim, por su parte, señaló que tres periodistas del diario inglés «Daily Telegraph» serán expulsados del país por «sus ofensivos artículos contra el Gobierno y contra el presidente Musharraf».

apoyo de bush

El presidente de EEUU, George Bush, dijo ayer que su país necesita «la cooperación de Pakistán para combatir a al-Qaeda», por lo que evitó criticar a Musharraf en la comparecencia tras reunirse con Merkel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo