GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

operativo policial en Donostia

Los cuatro señalados como jefes de Segi y la «kale borroka», en libertad

Tras un operativo que resonó en todos los medios de comunicación con términos como «la desarticulación de Segi», «el descabezamiento de la `kale borroka' en Gipuzkoa» o la prueba de la ofensiva estatal contra «la cantera de ETA», en los que incluso el ministro del Interior español llevó la voz cantante, todos los detenidos en el segundo episodio de la macroredada que azota Donostia quedaron ayer libres tras pasar por la Audiencia Nacional.

p004_f01_312x132.jpg

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

Martin Mendizabal, Ekaitz Ezkerra, Jon Etxeberria e Iñaki Coloma, los cuatro jóvenes detenidos en la madrugada del miércoles por la Policía española, quedaron ayer en libertad tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu, magistrado que se encontraba de guardia en el tribunal especial.

Los jóvenes fueron trasladados durante la mañana, después de haber permanecido cuatro días, en estado de incomunicación, en las dependencias policiales de Canillas. No obstante, los jóvenes comparecieron con la asistencia de sus abogadas de confianza y denunciaron el trato recibido de mano de la Policía en el transcurso de la incomunicación.

Explicaron que, «bajo amenazas y presiones», habían sido obligados a realizar declaraciones «inciertas» que desmintieron después ante el magistrado. Negaron rotundamente su participación en los hechos que se les imputaban.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española, por su parte, sólo solicitó la medida de prisión para Mendizabal, argumentando «un delito de estragos terroristas». Al término de la vista sin embargo, el juez Andreu decretó libertad para todos los imputados, aunque los jóvenes deberán comparecer semanal- mente en el juzgado.

Entre las imputaciones que el Ministerio del Interior español intentó atribuir a los jóvenes se encontraban «la dirección» de Segi en diversos barrios de Donostia, así como «la captación de nuevos jóvenes para esta organización».

No obstante, tras la puesta en libertad de estos cuatro jóvenes llama especialmente la atención el eco mediático desatado por el operativo desarrollado en Donostia. El propio ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tardó en salir a la palestra para ensalzar esta actuación policial dándole un «significado especial». Rubalcaba, fue más allá y dio por desarticulada a la organización juvenil Segi en la capital guipuz- coana. Explicó que con esta redada se quería «evitar que la cantera de ETA campe por sus respetos», además de «poner fin a la sensación de impunidad que envuelve los actos de kale borroka».

El titular de Interior español indicó que con este tipo de operativos se exhibe la «clarísima vocación» del Gobierno español. En esta línea, aseguró que lo que intenta el Ejecutivo de Zapatero es «evitar que salga gratis la kale borroka». Argumentó además esta decisión con datos de procedencia desconocida, donde se concluiría que «el 30% de quien practica violencia de baja intensidad acaba en la alta». En términos deportivos, señaló que la tarea policial se basa en evitar «el salto de juveniles a seniors».

Asimismo, en significativos medios españoles como en ``El País'' se llegó a tachar a los arrestados de «dinamizadores y reclutadores de aprendices de terrorista». De esta misma manera, el operativo del miércoles fue bautizada por ``Abc'' como «una operación de limpieza para liberar a la sociedad de las razias protagonizadas por los terroristas callejeros».

La macrorredada dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y llevada a cabo por la Policía española el 30 de octubre y que tuvo su segundo episodio el pasado miércoles se ha saldado con once detenciones, más de una veintena de viviendas registradas, un local juvenil inspeccionado y la irrupción de la Policía española en tres herriko tabernas y en un establecimiento de la Parte Vieja donostiarra.

Comparecencia en Donostia

Mientras que los cuatro jóvenes comparecían a cientos de kilómetros de sus hogares ante el juez del tribunal especial, decenas de donostiarras se aglutinaban en una rueda de prensa para arropar a su juventud.

Denunciaron la actitud mantenida por la Policía española, señalando que «con total impunidad han extendido miedo y terror» por la capital guipuzcoana. Asimismo, criticaron la situación de incomunicación impuesta a los arrestados, la cual ha llegado a rondar los diez días en cinco de los casos.

El movimiento pro-amnistía sostuvo que el objetivo primordial del operativo que ha azotado Donostia en las últimas semanas no es otro que crimi- nalizar a la juventud abertzale organizada.

No obstante, los congregados, parafraseando al ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraron que el Gobierno español «no tiene un conflicto con ese 30%», y «ni siquiera lo tiene con la juventud, sino que lo tiene con la totalidad de este pueblo».

Los donostiarras recordaron que este país padece un conflicto político que apremia una solución democrática. Indicaron que mientras tanto «ni la juventud ni la totalidad de Euskal Herria dejarán de luchar por los derechos de este pueblo».


Testimonios de cuatro jóvenes incomunicados

Iñaki COLOMA

El joven donostiarra denunció ante el juez del tribunal especial que durante el transcurso de la incomunicación ha sufrido golpes por todo el cuerpo. Asimismo, explicó que ha sido víctima de amenazas en este periodo de tiempo.

Ekaitz EZKERRA

Este joven aseguró haber sufrido golpes y detalló que ha sido obligado a permanecer durante mucho tiempo en posturas «insoportables». Junto a ello, denunció que los agentes de la Policía española lo amenazaron con su compañera.

Jon ETXEBERRIA

Etxeberria recordó que el momento de la detención fue «muy violento». Detalló que se encontraba con un compañero de trabajo, al que también golpearon. Asimismo, denunció que durante los cuatro día ha sufrido «grandes presiones».

Martin MENDIZABAL

Explicó que los agentes le golpearon la cabeza durante el trayecto a Madrid, a la vez que lo amenazaban. Asimismo, denunció que los interrogatorios fueron continuos y que fue objeto de golpes. También indicó que fue obligado a hacer flexiones.

Independentziarekin amaitu nahi duten horiei «jai dutela» esan zieten gazteek

Independentziaren aldeko grinarekin amaitu eta euskal gazteriaren jarduera kriminalizatu nahi dutenei, «jai dutela» ozen eta argi esan zieten Donostian bildutako milaka gazteek.

«Faxismoaren gainetik, independentzia!» lelopean manifestazioa egin zuten Donostiako karriketan, gazte independentisten deialdiari jarraiki.

Azken asteetan Gipuzkoako hiriburua astindu duen polizia operazioaren aurrean beren haserrea adierazi zuten gazteek, «Utzi bakean euskal gazteria!» edo «Herriak ez du barkatuko!» gisako oihu eta garrasiekin.

Ekitaldia hasteko orduan, aldiz, besarkada beroa eta egundoko txalo zaparrada helarazi zieten «etsaiaren hatzaparretan erori edo haiengandik ihesi» egin behar izan duten gazteei.

Gazte independentisten irudiko, Gobernu espainol eta frantseseko presidente diren Jose Luis Rodriguez Zapaterok eta Nicolas Sarkozyk, Juan Jose Ibarretxe Lakuako lehendakariarekin batera, indarkeriaren «eztabaida antzua elikatzeari» ekin diote, «egiazko arazoa estaltzeko».

Hala, azken egunotako atxiloketak «gerra propagandaren bidez» manipulatuak izan direla deritzote; eta ekinbide hori «euskal gazteria kriminalizatzeko helburuz» egin dutela gaineratu zuten.

Indarkeriaren afera «arrazoia baino, aitzakia» dela nabarmendu zuten gazteek. Beren aburuz gainera, Estatu espainol eta frantsesek «Euskal Herriaren aurkako estrategiaren muinean, independentziaren aldeko indarrekin amaitzea» dago. Horren lekuko Gasteizen, Lapurdin, Behe Nafarroan, Bizkaian eta ondoren Donostian egindako sarekadak ekarri zituzten gogora.

Polizia operazio hauen bidez, Estatu frantses eta espainolaren eta EAJren «beldurrak agerian» gelditu direla adierazi zuten gazte independentistek. Beren ustez, gazteriak PSOEk eta EAJk duela 30 urte hitzartutako Konstituzioa «askatzeko gaitasun eta indar nahiko duelako» kolpatzen dute; «herriaren kontura aberasteko txoiloa kulunkan ikusten dutelako» gaineratu zuten.

Erasoen aurrean, ordea, gazte independentistek aurrera eginen dutela berretsi zuten, eta honakoa «borrokarako garaia» dela argudiatu. Bide horretan, independentziaren aldeko bidean, Imaz eta Zapateroren alderdiei zuzendu eta «Konstituzioaren kaiola mantentzen utziko ez dietela» ohartarazi zieten. Era berean, Ibarretxeri «Mesiasaren antzezlana» alboratu dezala exijitu zioten Donostian bildutako gazteek.

O.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo