GARA > Idatzia > Mundua

Millares de personas huyen de Mogadiscio tras los combates que provocan 80 muertos

Millares de personas huyeron ayer en camiones, en burros y a pie de Mogadiscio, tras dos días de combates que se han saldado con, al menos, 80 muertes y han empeorado un poco más la crisis humanitaria.

GARA |

Aprovechando un momento de calma en los cruentos combates iniciados el viernes, millares de habitantes de Mogadiscio abandonaron la capital somalí. «No se puede huir demasiado lejos porque no tenemos bastante dinero», relató a France Presse Nur Adan Mohamed, quien tenía acumulados sus bienes sobre un carro. «Los etíopes matan incluso a las mujeres (...), no tenemos otra solución que huir», manifestó Ali Mohamed Barqad, otro residente.

Al menos 80 personas habrían muerto en los intensos combates registrados en las últimas 48 horas en Mogadiscio entre los insurgentes islamistas y las fuerzas militares somalíes y etíopes, según informaron testigos presenciales y fuentes médicas.

Los combates de estos días son los más cruentos desde la ofensiva desplegada en abril en la capital somalí por el Ejército etíope, que apoya las fuerzas gubernamentales somalíes ante los insurrectos, entre los que figuran islamistas.

El mismo viernes hubo un intenso bombardeo que costó más de 50 vidas, pero ayer fueron descubiertos más cadáveres en la parte sur de la capital somalí. El balance de fallecidos sigue creciendo y más de 250 personas, casi todos civiles, resultaron heridos en los bombardeos de artillería y fueron tratadas en los hospitales, explico un médico, el doctor Hasán Gutale.

Cerca de la mezquita Ali Shire, en el barrio de Shirkole (sur), donde el Ejército etíope combatió el jueves a los insurrectos, según los vecinos, se descubrieron nueve cuerpos. «Conté nueve cuerpos, dos eran mujeres y tres ancianos. Era realmente abominable, [los soldados etíopes] disparaban aleatoria- mente contra los civiles que huían de los combates», declaró Ali Musa Mohamed.

Un habitante del barrio de Black sea (sur) mostró a France Presse los cuerpos de seis civiles y de un soldado etíope después de la retirada de la zona de los soldados etíopes.

Atrapados

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) considera que «las tropas etíopes y los insurrectos violaron las leyes de la guerra matando e hiriendo a decenas de civiles en los recientes combates en la capital somalí».

«Decenas de millares de civiles permanecen atrapados en la trampa de la ciudad, muchos de ellos resultan heridos y no pueden acceder a cuidados médicos debido a los combates», denuncia la organización en un comunicado.

Somalia, país empobrecido del Cuerno de África, está en guerra civil desde 1991 y se enfrenta a una grave crisis humanitaria. Según los datos de la ONU, en la actualidad 1,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, un 50% más que a principios de año. Cientos de miles de somalíes han huido de los combates en Mogadiscio y ya hay 750.000 desplazados, 400.000 de largo plazo y 350.000 nuevos desplazados.

sAlida

Habitantes de la capital somalí relataron que «los etíopes matan incluso a las mujeres (...), no tenemos otra solución que huir». Tras dos días de intensos combates, abandonaron la ciudad aprovechando un momento de calma

«Leyes de guerra»

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch indicó que «las tropas etíopes y los insurrectos violaron las leyes de guerra matando e hiriendo a decenas de civiles»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo