GARA > Idatzia > Euskal Herria

EAE-ANV llama a movilizarse el día 24 para impulsar la independencia

El próximo sábado 24, mientras algunos pedirán la ilegalización de ANV en Madrid, en Euskal Herria se llevarán a cabo movilizaciones pueblo a pueblo para reivindicar que «lo que quieren ilegalizar no es una sigla o un partido más, sino la opción de la independencia». Los portavoces ekintzales animan a toda la ciudadanía que desea la libertad de este pueblo a construir ese día «un muro frente a la ilegalización y abrir las puertas a la independencia».

p013_f01_199x140.jpg

Maider IANTZI |

«Euskaldunok, quienes nos sentimos parte de Euskal Herria, tenemos hoy más razones que nunca para apostar por la independencia», comenzó diciendo la electa de EAE-ANV en las Juntas Generales de Bizkaia Arantza Urkaregi en la rueda de prensa de ayer. Recordó que en la larga historia de este pueblo «hemos visto cómo fuimos independientes bajo el nombre de Nafarroa hasta que por la fuerza nos dividieron y nos dejaron sin estado. Posteriormente fueron los fueros las pocas migajas que nos dejaron de libertad, pero eso también les parecía demasiado a los estados español y francés. Su único objetivo era y es que sigamos siendo parte de lo que llaman nación española y francesa, y lo único que están dispuestos a aceptar son fórmulas basadas en una mínima descentralización». Urkaregi explicó que han puesto el límite en el regionalismo y rechazan cualquier otra posibilidad.

Como ejemplo de ello lamentó que a día de hoy el Gobierno español ha dicho que no a una autonomía que garantice el derecho a decidir de la ciudadanía vasca, «echando por tierra la oportunidad histórica de dar una solución política al largo conflicto que padece Euskal Herria». En opinión de EAE-ANV, de esa manera, ha vuelto a dejar claro que no va a aceptar ninguna propuesta que cuestione la unidad territorial del Estado, que no tiene intención de impulsar verdaderos cambios y que apuesta firmemente por seguir con la división y negación de Euskal Herria. «Ha dicho que no a la posibilidad de superar el actual marco político negador de los derechos de Euskal Herria, dejando patente cuál es su límite: la Constitución. Precisamente, ese texto que hace treinta años rechazamos las vascas y los vascos».

Junto a Urkaregi, también comparecieron ante los medios de comunicación otros representantes ekintzales: el concejal de Usurbil Juanjo Olaizola y los alcaldes de Lezo e Igorre Aritz Salaberria y Galder Olibares. Estos portavoces hicieron hincapié en que el Ejecutivo de Zapatero se ha negado a construir un marco democrático que haga posibles todos los proyectos políticos, incluido el de la independencia. «Quieren cerrar las puertas a la independecia, ofreciendo solamente un camino: Constitución y represión», sentenciaron.

Denunciaron que en este camino el PSOE ha encontrado, además, «un perfecto compañero de viaje: el PNV». Aseguraron que la prioridad de este partido no es construir un marco democrático que reconozca y garantice los derechos de Euskal Herria y de sus ciudadanos y ciudadanas. Según EAE-ANV, lo que pretenden los jeltzales es «aumentar y consolidar su posición de poder, y para ello no tienen ni tendrán ningun reparo en cometer, como ya hicieron hace treinta años, un nuevo fraude a Euskal Herria». Pero los ekintzales advirtieron al PSOE y al PNV que «no conseguirán acallar la opción de la independencia».

pueblo a pueblo

Manifestaciones en las capitales, actos políticos en los municipios, comidas populares... Los portavoces ekintzales anunciaron que el día 24 de noviembre quieren llevar a cabo todo tipo de actividades en todos los rincones del país.

«El acuerdo presupuestario de Araba da la iniciativa al PSOE»

En la entrevista mantenida ayer con el diputado general de Araba Xabier Agirre, ANV recalcó la lectura política que viene realizando sobre el acuerdo presupuestario en el herrialde. A su parecer, es un texto acordado por el PNV y el PSOE a nivel de estado que deja en manos de este último partido la posibilidad de vetar u obstaculizar cualquier iniciativa del sector de la sociedad a la que representa ANV. Los ekintzales anunciaron que seguirán trabajando para posibilitar la participación popular y la transparencia de la actividad institucional. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo