GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Moción contra el régimen de incomunicación

La Cámara de Gasteiz insta a acabar con la incomunicación

El Parlamento de Gasteiz instará a las Cortes españolas a realizar las modificaciones legales necesarias para derogar la incomunicación de las personas detenidas, por considerar que esta medida es imprescindible para avanzar hacia la erradicación de la tortura.


EL DRAMA BALCÁNICO

Kosovo celebra elecciones en un momento crucial para su futuro

A falta de menos de un mes para que culmine la última prórroga en el intento de alcanzar un acuerdo sobre el estatus definitivo del enclave, Kosovo celebra hoy elecciones legislativas y municipales. La mayoría albano-kosovar espera que los comicios sean la antesala a su independencia, siquiera supervisada internacionalmente. La minoría serbia, espoleada por el Gobierno de Belgrado, boicotea las urnas. La tensión, creciente, se palpa en las calles.



El drama de los Balcanes

Traumática, pero la única solución

Bloqueada por Serbia con la ayuda del veto ruso, la negociación sobre el estatus definitivo de Kosovo ha acabado en un callejón sin salida. EEUU y la UE improvisan estos días una serie de propuestas alternativas con las que están consiguiendo enervar aún más a los albaneses de Kosovo. Tratan de obviar que la independencia, aunque traumática, es la única solución para este viejo quiste balcánico. Hong Kong en los Balcanes, tratado de buena vecindad de las dos Alemanias, estatus neutro, moratoria hasta 2020 e inyección de ayudas económicas estratosféricas. Las negociaciones sobre Kosovo se asemejan estos días a un gran bazar. Falta lo esencial. Reconocer que sólo hay una solución.



Ilunbeko maletilla

Salto egin plazara, bertsoz-bertso, GARAren eskutik

GARA plazan? Bertsoak zezen-plazan? GARA, zezen-plaza eta bertsoak? Ez, lasai, ez dugu burua galdu; gure jai nazionala bertsoa da. Joko bat proposatu nahi dizuegu, jolas parte hartzailea, dibertigarria, probokatzailea. Luxuzko lau «plaza-zezenekin» egingo dugu jokoa (Andoni Egaña, Xabier Silveira, Maialen Lujanbio eta Xabi Paya), eta maletilla talde elegante eta bikain batekin egingo dugu salto plazara: zuekin... Ilunbeko maletillekin.


Igo