GARA > Idatzia > Euskal Herria

EAE-ANV llama a movilizarse el día 24 para impulsar la independencia

El próximo sábado 24, mientras algunos pedirán la ilegalización de ANV en Madrid, en Euskal Herria se llevarán a cabo movilizaciones pueblo a pueblo para reivindicar que «lo que quieren ilegalizar no es una sigla o un partido más, sino la opción de la independencia». Los portavoces ekintzales animan a toda la ciudadanía que desea la libertad de este pueblo a construir ese día «un muro frente a la ilegalización y abrir las puertas a la independencia».


Vera, condenado a año y medio por el «caso de los maletines»

La Audiencia Provincial de Madrid condenó ayer al ex secretario de Estado de Seguridad español Rafael Vera y a su ex secretario personal, Juan de Justo, a un año y medio de prisión por malversación de fondos públicos en el denominado «caso de los maletines», en el que hicieron pagos para comprar el silencio de los ex policías Míchel Domínguez y José Amedo cuando se encontraban en prisión procesados en la trama de los GAL.



Los concejales del PSN avalan un veto que da la mayoría a UPN y va más allá que el TC

Los concejales de UPN y PSN en Iruñea tienen ya el dudoso honor de haber inventado la ilegalización dentro de la legalización. Ayer consuma- ron la decisión de echar a la izquierda abertzale -declarada legal en Iruñea por el Supremo y el Constitucional españoles- de la sociedad de comercios minoristas y los consejos de salud de los barrios. Esporrín (PSN) lo dijo muy claro: «UPN tiene mayoría absoluta en este pleno para temas de terrorismo».



Luesma ordena impedir la consulta sobre el TAV en Elorrio

El delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, ha ordenado a la Abogacía del Estado recurrir la consulta sobre el Tren de Alta Velocidad convocada para el 2 de diciembre por el pleno del Ayuntamiento de esta localidad. Luesma alega la «especial importancia» del proyecto y que la convocatoria municipal «vulnera el ordenamiento jurídico».


Vecinos de las Bardenas emplazan a los consistorios a rechazar el campo de tiro

La nueva plataforma conformada por vecinos de los pueblos «congozantes» de las Bardenas ha comenzado a presentar una moción en todos los ayuntamientos para que se posicionen ya por el desmantelamiento del polígono de tiro tras 2008. Emplazan sobre todo al PSN.





Harresiak Apurtuz denuncia la última redada en San Francisco contra inmigrantes

La Policía española desarrolló el pasado miércoles una redada contra personas inmigrantes en el bilbaino barrio de San Francisco. Harresiak Apurtuz ha denunciado la operación que tilda de «`caza' de sin papeles».




Borrados más de 1.000 rótulos en castellano y francés por iniciativa de EHE

Iniciativas en medio centenar de pueblos y más de 1.000 rótulos y señales de tráfico en castellano o francés borradas es el balance de la Ezabaketa Astea que ha desarrollado un año más Euskal Herrian Euskaraz para denunciar las conculcaciones de derechos lingüísticos.





El PP no consigue la retirada de las fotos de Bernard expuestas en el Guggenheim

El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer exigir la retirada de las fotografías de Clemente Bernard que forman parte de la exposición «Chacun à son goût», como pretendían el PP y algunas asociaciones de víctimas.




Herrietan asko, baina hirietan ere makina bat ONDORIO eta kalte sortuko ditu AHT-ren proiektuak

AHTren inguruko konferentzia egingo dute gaur Hernanin. Goizean goiz hasita makroproiektu horren gaineko irakurketa eta ikuspegi ezberdinak landuko dituzte Euskal Herriko, Kataluniako, Madril go eta Akitaniako hainbat eta hainbat adituk.



Hurrengo asteak erabakigarriak dira baztandarrentzat; Erdiz babestea edo harrobiari atea irekitzea dira jokoan

Urriko Batzar Nagusia bertan behera gelditu eta gero, Udalak hilabete honetan gaia jorratzeko deia egingo du. Alkatetza duen NaBai-k beste proposamen bat agertu du, eta orduan bozkatzea espero du. Erreferendumaren aukera ere egongo da mahai gainean.


Igo