GARA > Idatzia > Euskal Herria

Luesma ordena impedir la consulta sobre el TAV en Elorrio

El delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, ha ordenado a la Abogacía del Estado recurrir la consulta sobre el Tren de Alta Velocidad convocada para el 2 de diciembre por el pleno del Ayuntamiento de esta localidad. Luesma alega la «especial importancia» del proyecto y que la convocatoria municipal «vulnera el ordenamiento jurídico».

p017_f01_4621.jpg

GARA |

El Ayuntamiento de Elorrio aprobó el jueves la celebración de una consulta a los vecinos sobre el Tren de Alta Velocidad el próximo 2 de diciembre. En menos de 24 horas el delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, ya ha ordenado a la Abogacía del Estado que recurra el acuerdo municipal.

La propuesta de ANV contó en Elorrio con el apoyo de los seis concejales de este grupo y el de la edil de Elorrioko Herritarren Aukera. El representante del PSE no acudió al pleno y los cinco del PNV se abstuvieron.

Pero el acuerdo de la mayoría municipal no gusta al Gobierno español. En un comunicado, su representante en la CAV, Paulino Luesma, afirma que ha decidido impugnarlo porque el TAV es «un proyecto de especial importancia para el futuro del País Vasco, para su desarrollo económico y social al mejorar sus comunicaciones internas, con el resto de España y de Europa, y que cuenta con el respaldo del Gobierno de España y que es apoyado mayoritariamente por la sociedad vasca».

A su juicio, este acuerdo municipal «vulnera el ordenamiento jurídico», por lo que ha decidido recurrirlo. «En concreto, es preciso reiterar que la legislación sobre régimen local establece como requisitos para la realización de una consulta de este tipo que la misma debe versar sobre asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local, requiere el previo acuerdo por mayoría absoluta del pleno y la autorización del Gobierno de la Nación», asevera. Tras recordar que «no existe constancia de dicho acuerdo ni se ha autorizado por el Gobierno la consulta prevista para el 2 de diciembre, resulta evidente que su celebración vulnera la legislación vigente» y, por ello, lo impugna, solicitando su suspensión cautelar hasta que se dicte sentencia-

La Delegación del Gobierno español en la CAV subraya que «va a seguir estando especialmente vigilante para que, desde ningún ayuntamiento, se vulnere lo que las leyes establecen". «Frente a cualquier vulneración, se pondrán en marcha las actuaciones legales que, en cada caso, correspondan. Así se hizo por dos ocasiones en el caso de Aramaiona, en Alava y de Anoeta, en Gipuzkoa», concluye la nota.

«Miedo a la consulta»

La cuestión del Tren de Alta Velocidad fue abordada ayer en el Pleno del Parlamento de Gasteiz y, como hace el delegado del Gobierno español, los defensores del proyecto espetaron a sus detractores que el proyecto cuenta con el apoyo del 80% de la representación de la Cámara y el de la mayoría social.

Ante estas afirmaciones, el portavoz de Ezker Abertzalea, Julián Martínez, preguntó a los impulsores de la «Y vasca» «por qué tienen miedo a la consulta». El parlamentario independentista abogó por parar el proyecto actual, hacer un verdadero debate sobre esta infraestructura y que después la ciudadanía decida. Apuntó que su propuesta era un planteamiento plenamente democrático.

En unas entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, también el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, se mostró partidario de la consulta. Explicó que Ezker Batua defiende la participación social «no sólo para abordar las relaciones Euskadi-Estado, sino para tratar cuestiones como las infraestructuras y el medio ambiente. Por ello, aludió a la importancia de plantear una consulta sobre la «Y vasca».

Sin embargo, sus socios en el Ejecutivo, EA y PNV, no quieren saber nada ni de las consultas municipales ni de la que pudiera realizarse en las tres provincias de la CAV. Así volvió a quedar evidenciado durante el pleno del Parlamento de ayer, cuando evitaron en todo momento pronunciarse sobre la materia.

PNV, EA y PSE rechazan que Lakua presente un calendario de obras

En el Parlamento de Gasteiz hubo ayer bronca entre los partidos que apoyan el proyecto de la llamada «Y vasca». El PP está disconforme con que el Ejecutivo de Lakua no cumpla los plazos que anuncia y con que a lo largo de 2007 apenas haya ejecutado un 1,8% de los 233 millones de euros presupuestados. Por eso, presentó una moción para que el Parlamento instara al Departamento de Transportes a que antes de fin de año presente «un calendario de proyectos, licitaciones y ejecución de obra». El resto de grupos que apoyan esta infraestructura se le echaron encima. En realidad, no es escuchó ningún argumento de por qué no debía o podía presentarse este calendario. Los portavoces de EA, PSE y PNV se centraron en buscar contradicciones entre las propuestas del PP y lo hecho por el Gobierno de Aznar, en afearle su comportamiento parlamentario con esta materia e, incluso, le acusaron de actuar con irresponsabilidad porque -según dijo Juan Porres, de EA,- «cuando hoy pesa una grave amenaza lanzada por ETA contra la obra y las empresas», lo que hay que hacer es «poner en valor» el proyecto.

Los portavoces de Aralar, Ezker Batua y Ezker Abertzalea volvieron a mostrarse en contra del proyecto del Tren de Alta Velocidad.

Al final, todos los grupos votaron -por una u otra razón- en contra de la propuesta del PP. Este partido después se sumó a la parte de la enmienda de PSE, EA y PNV que incidía en el apoyo a la obra. Y, por último, los votos de los proponentes bastaron para que donde antes se pedía un calendario ahora se instara a Lakua y a Madrid a que sigan avanzando los trabajos para acabar la obra lo antes posible.

I. IRIONDO

PROHIBICIONES

La Delegación del Gobierno ya prohibió la consulta en Aramaio. Pese a todo, el Ayuntamiento encontró la forma de preguntar a la ciudadanía. Participó el 54% de los vecinos, de los cuales el 97% se posicionó en contra del proyecto del TAV.

El lehendakari vuelve a rehuir las preguntas de Ezker Abertzalea

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea había introducido en el orden del día del pleno de ayer una pregunta al lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre si «¿va a respetar el rechazo al TAV expresado por los vecinos de Aramaio (54% de participación, 97% de no) y actuar en consecuencia? o ¿va a seguir imponiendo ese proyecto como en el caso de Boroa?».

Sin embargo, llegado el momento, el lehendakari no estaba en la Cámara. No es la primera vez que Ibarretxe rehuye responder a Ezker Abertzalea. Por ello, el parlamentario independentista Julián Martínez denunció esta actitud. Explicó que aunque podía responder un consejero, en este caso la de Transportes, su pregunta tenía relación con la participación ciudadana y con el derecho a consulta del que Ibarretxe ha hecho bandera, por lo que, en protesta, retiró la pregunta. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo