GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pese a padecer cáncer, deniegan la libertad a Lopez de Luzuriaga

p016_f02_312x321.jpg

GARA |

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia nacional española ha denegado la solicitud de libertad a Gotzone Lopez de Luzuriaga, presa política que padece cáncer.

Askatasuna ha criticado esta decisión asegurando que tras ella se esconde una «razón política», que pretende mantener a los prisioneros vascos entre rejas «hasta que se pudran». Es más, denunciaron que existe «la voluntad política de matar a los presos». Como ejemplo de ello, detallaron además que han sido numerosos los obstáculos sufridos por la presa gasteiztarra a la hora de poder recibir los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Explicaron que no ha sido trasladada al hospital en varias ocasiones. A juicio del movimiento antirrepresivo, todo ello es una muestra del «chantaje político al que someten al Colectivo de Presos Políticos Vascos».

Por otro lado, y después de toda una semana de traslado, Anjel Figueroa, preso también gravemente enfermo, llegó el jueves a la prisión de Córdoba. Así lo hizo saber él mismo a sus allegados, a la vez de que indicaba que en el transcurso del viaje había sufrido un total de tres ataques epilépticos. Cabe recordar que sufre ataques graves de epilepsia y esclerosis mesial en la parte derecha.

Protestas numerosas

Estas noticias coinciden en el tiempo con las reiteradas muestras de denuncia de la situación que viven los presos enfermos. Ayer, por ejemplo, fue el sindicato LAB quien mediante una marcha a la cárcel de Langraitz denunció «la utilización de los y presas vascas como moneda de cambio» y la conculcación sistemática de sus derechos mas fundamentales.

Al igual que en Langraitz, en Etxarri-Aranatz LAB denunció la situación que viven los presos enfermos de Sakana Jesus Mari Mendinueta y Bautista Barandalla.

El jueves las concentraciones se sucedieron en Alde Zaharra de Iruñea (23), la Txantrea (50) Arrosadia y Doni.- bane (21) y Berango (15). Y ya por la tarde de ayer, en Lizarra (39), Mutriku (50), en Deba y Elgoibar (40), Orereta (170), Elizondo, Altzuola y Arbizu (30), Berriozar (43), Andoain y Getaria(40), Lazkao (75), Lezo (33), Algorta y Bergara (70) o Bilbo (120), También en Eibar (65), Iruñea y Hernani (220), Mundaka (21), Gatika (15), Etxarri-Aranatz (50) Gasteiz (385), Ortuella (15) y Galdakao (72).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo