GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de las Bardenas emplazan a los consistorios a rechazar el campo de tiro

La nueva plataforma conformada por vecinos de los pueblos «congozantes» de las Bardenas ha comenzado a presentar una moción en todos los ayuntamientos para que se posicionen ya por el desmantelamiento del polígono de tiro tras 2008. Emplazan sobre todo al PSN.

p019_f01.jpg

GARA |

La plataforma presentada recientemente en Tutera por los vecinos de los pueblos «congozantes» de las Bardenas (que gestionan conjuntamente el territorio) comenzó ayer a presentar en los distintos ayuntamientos una moción en la que les re- claman ya un posicionamiento contra la continuidad del polígono de tiro más allá de 2008, cuando finaliza el convenio de uso firmado con el Ministerio de Defensa español en 2001.

La plataforma lanza un llamamiento «muy explícito» al PSN, que cuenta con una importante representación en los ayuntamientos riberos. Le insta en la nota a «levantar la voz a favor del desmantelamiento del polígono de tiro y a exigir a Zapatero y a su ministro de Defensa el fin de nuestra tierra bardenera para entrenamiento de aviones de la OTAN».

Aunque faltan siete meses para que concluya el convenio de uso, y pese a que el presidente de la Junta -José Antonio Gayarre- indique que no hay noticias de Madrid, los últimos movimientos del Ministerio de Defensa no apuntan hacia el desmantelamiento sino a todo lo contrario. El polígono de tiro ha sido declarado, por ejemplo, como «zona de gestión ambiental» por parte del departamento que dirige José Antonio Alonso. Y desde Madrid siempre se ha afirmado que no existe ningún emplazamiento alternativo que permita sustituir a las Bardenas, el único polígono de tiro en territorio estatal el que los aviones españoles y de la OTAN hacen ejercicios con fuego real.

Presionar a la Junta

El planteamiento de la moción se basa en que cada municipio solicite a la Junta de Bardenas que «se posicione en asamblea y públicamente contraria a la firma de un nuevo contrato de arrendamiento del actual terreno bardenero destinado a polígono de tiro con el Ministerio de Defensa».

Junto a ello, se propone a cada consistorio solicitar al Gobierno de Miguel Sanz y al Parlamento navarro «que realicen todas las gestiones urgentes y necesarias para que se respeten los acuerdos de las instituciones navarras, desde ayuntamientos hasta el propio Parlamento Foral, ante el Gobierno de Madrid y el Ministerio de Defensa para que no se expropien los terrenos declarados `de interés general para la Defensa' y para que se respete la voluntad de la mayoría del pueblo navarro».

TAMBIÉN a partidos

La nueva plataforma va a enviar también la moción a los partidos para reclamarles un posicionamiento urgente, y sobre todo al PSN, para que inste a Zapatero a dejar de usar el territorio bardenero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo