GARA > Idatzia > Euskal Herria

Borrados más de 1.000 rótulos en castellano y francés por iniciativa de EHE

Iniciativas en medio centenar de pueblos y más de 1.000 rótulos y señales de tráfico en castellano o francés borradas es el balance de la Ezabaketa Astea que ha desarrollado un año más Euskal Herrian Euskaraz para denunciar las conculcaciones de derechos lingüísticos.

GARA |

Al objeto de denunciar «la conculcación de derechos lingüísticos» y por iniciativa de Euskal Herrian Euskaraz (EHE), entre los días 10 y 16 de noviembre se ha desarrollado Ezabaketa Astea, una iniciativa por la en este año se han borrado más de 1.000 rótulos y señales de tráfico escritas únicamente en castellano o francés, además de desarrollarse iniciativas en defensa de los derechos del euskara en medio centenar de municipios.

Tal y como manifestó ayer EHE en una nota de prensa, por medio de esta iniciativa anual se ha pretendido «mostrar las conculcaciones de los derechos lingüísticos», así como «transmitir la idea de la necesidad de luchar por los mismos».

Uztaritze, Baiona, Maule, Iruñerria, Sakana, Baztan, Oarso, Donostia, Hernani, Andoain, Bilbo, Portugalete o Gasteiz han sido algunos de los municipios y comarcas en que se han desarrollado propuestas diversas, ya que junto al hecho de borrar textos de rótulos y señales monolingües también se han desarrollado concentraciones, manifestaciones y otras formas de denuncia de los responsables políticos de las vulneraciones.

En este caso, al objeto de remarcar que «nos encontramos en un territorio de nombre Euskal Herria y que es imprescindible en toda la extensión del mismo una línea de actuación que sea efectiva para el euskara», EHE ha querido plasmar el término Euskal Herria junto a los rótulos que anuncian el nombre de cada pueblo, «como señal de que nos encontramos en el pueblo del euskara».

EHE señala en su nota que «la labor de los euskaldunes no acaba aquí», en referencia a esta Ezabaketa Astea, y añade que seguirá en su línea de defensa de los derechos del euskara, por lo que anima a los ciudadanos a trabajar por ello.

conculcaciones

EHE subraya que por medio de la iniciativa se pretende mostrar «las conculcaciones de derechos lingüísticos y se pretende trasmitir la necesidad de luchar por los mismos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo