GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP no consigue la retirada de las fotos de Bernard expuestas en el Guggenheim

El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer exigir la retirada de las fotografías de Clemente Bernard que forman parte de la exposición «Chacun à son goût», como pretendían el PP y algunas asociaciones de víctimas.

Txotxe ANDUEZA |

El PP se quedó solo en su pretensión de descolgar la serie de fotografías del vecino de Iruñea Clemente Bernard que forman parte de la exposición titulada «Chacun à son goût», que acoge el museo Guggenheim desde el pasado mes de octubre. Todos los grupos presentes en la Cámara rechazaron tal pretensión, que han sostenido también diversas asociaciones de víctimas. Tampoco salió adelante la propuesta alternativa del PSE, que sin llegar a solicitar medida alguna contra la muestra sí pretendía trasladar a la dirección del Guggenheim «la preocupación» del Parlamento.

El intento del PP de imponer una suerte de censura a Clemente Bernard no cuajó, y el debate que se dio en torno a su propuesta sirvió para demostrar que ésta había sido hecha sin conocer la exposición y basándose en lo referido por algunas familias de víctimas con las que Bernard contactó para solicitar el preceptivo permiso para incluir en su exposición algunas fotografías. Incluso, la secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, llegó a acusar a Santiago Abascal (PP) de mantener conscientemente en el debate de ayer las referencias a dos fotografías que no habían llegado a formar parte de la exposición, precisamente porque las víctimas consultadas habían negado su autorización para ello.

«Y además, rencorosos»

La propuesta del PP denunciaba que en los pies de foto de la exposición se hablara de «militantes de ETA en lugar de terroristas», se refiriese a «los asesi- nados por la banda como muertos» por ella, y se dijera «de un etarra suicida que era un muerto en circunstancias no aclaradas», en referencia, precisamente, a una foto de José Luis Ge- resta que finalmente quedó fuera de la exposición.

Antonio Rivera (PSE), que reconoció que algunas de las imágenes pueden dañar la sensibilidad de las víctimas, consideró exagerada la medida propuesta por el PP porque, en su opinión, «mostrar una actitud beligerante frente al terrorismo es una obligación de las instituciones, pero para un ciudadano normal es una opción libre».

Por su parte, el portavoz jeltzale José Antonio Rubalkaba reprochó al PP tomar la iniciativa no por esta exposición, sino por una revista publicada por Bernard en Bélgica hace dieciséis años «con un prólogo de Fermín Munarriz, de `Egin'. ¡Vaya pecado!». «Encima rencorosos, eso es muy feo», espetó Rubalkaba al PP, añadiendo que de aprobar la iniciativa, «seríamos el hazmerreír de Europa».

Solidaridad

Como ya lo hiciera la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo española (ADACE) al inicio de la polémica suscitada en torno a esta exposición, la Federación de Asociaciones de la Prensa española (FAPE) salió ayer también al paso del intento de retirar las fotografías del Bernard de la exposición.

La FAPE admite que la exposición «puede ser criticada o elogiada», pero rechaza que sea «prohibida o descolgada». Esta federación no admite restricciones a la libertad de expresión y opinión, y recuerda que Bernard es un fotógrafo «reconocido, con una importante obra de la que se podrá discrepar, pero también respetar».

publicadas

Las fotografías objeto de esta polémica conforman una serie titulada «Basque Chronicles (1987-2001)». Los momentos que en ellas se recogen han aparecido publicados en medios informativos de todo el mundo.

militantes

José Antonio Rubalkaba (PNV) recordó varias ocasiones en las que Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, habló de «militantes de ETA». «Uno que piensa como usted», le espetó al portavoz del PP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo