GARA > Idatzia > Futbola

Jornadas en Milán

«El Athletic es una alternativa en positivo al fútbol italiano»

La Universidad de Milán-Biccoca fue testigo de una jornada donde se debatió sobre la situación que padece el balompié actual

p040_f01_199x136.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El pasado 7 de noviembre, la Universidad de Milán-Biccoca, situada a las afueras de la ciudad lombarda, fue testigo de unas jornadas donde se fundieron conferencias sobre historia, sociología, denuncia de la corrupción o la búsqueda de alternativas sociales con el fútbol como epicentro.

Simone Bertelegni, autor del libro «El último baluarte» y miembro de la peña «Los Leones Italianos», fue invitado a la sesión para dar cuenta y difundir el modelo del Athletic y presentarlo como una alternativa al fútbol actual, especialmente al transalpino.

Bertelegni durante su intervención, calificó al conjunto rojiblanco como «fenómeno único». A su juicio, la filosofía del Athletic supone «una alternativa positiva, ya que se trata de un equipo que une al pueblo y no lo divide».

Profundizando en ello, destacó que «es pasión genuina que representa lo contrario a un fútbol como el italiano, donde abunda el mercenarismo, el campeonato está lleno de extranjeros, no se invierte en la cantera salvo algunas modestas excepciones, es opaco, corrupto, esclavo de caprichos y víctima de su relación con la política».

En palabras del miembro de la peña Los Leones Italianos es «imposible» que una escuadra transalpina adopte el modelo del club rojiblanco, ya que «el Athletic no nace como es ahora, sino que es fruto de una evolución histórica, social, cultural, política y económica que duró décadas». Por tanto, si alguien quiere predicar con el ejemplo, «tiene que invertir, sobre todo, tiempo».

Además de Bertelegni, también intervinieron en la conferencia Pippo Russo, Matteo Marani, Oliver Broggini y Carlo Balestri. El primero, un sociólogo de la Universidad de Florencia y autor de libros que unen la temática futbolística y la Sociología, versó en concreto sobre «la irresponsabilidad del fútbol italiano». En ese sentido, Russo destacó que los escándalos de corrupción suelen pasar al baúl del olvido, sin que absolutamente nadie asuma su responsabilidad por ello.

Matteo Marini, subdirector de la prestigiosa revista «Guerin Sportivo», habló de su libro «Del título a Auschwitz». En el mismo, Marini, rescata la historia de Arpad Wiesz, un judío de Hungría, que entrenó al Inter de Milan y al Bologna con los que logró vencer tres campeonatos ligueros de la competida liga italiana.

Sin embargo, cuando iba camino de ganar su cuarta liga, las leyes raciales impuestas por Mussolini en 1938 le expulsaron del país. Tras todo ello, tanto Wiesz como su familia acabaron en Auschwitz. Su objetivo es denunciar «la falta de memoria» que padece un campeonato de elite como el Calcio.

Los ponentes Broggini y Balestri cerraron la sesión. El primero habló sobre la visión que tiene un suizo de la parte italiana de lo que sucede en una liga como el Calcio. Por su parte, el segundo explicó la inutilidad de las leyes puestas en marcha para frenar el fenómeno ultra, tal y como quedó reflejado la pasada semana con la muerte del joven aficionado Gabriele Sandri por el disparo de un policía y que llevó a la suspensión de la competición.

«PASIÓN GENUINA»

Simone Bertelegni calificó al Athletic como «una pasión genuina, que une al pueblo y no lo divide», a diferencia de lo que ocurre en el país transalpino.

UNIVERSITARIOS

La mayor parte de las personas que acudieron a estas jornadas se trataban de alumnos o profesores del campus de la Universidad Milan-Biccoca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo