GARA > Idatzia > Real Sociedad

Coleman se llevó a todos los disponibles y al portero del filial Zubikarai

La única forma de superar la crisis es lograr triunfos

Los realistas quieren mantenerse al margen de lo que les rodea y romper la racha de cinco partidos sin ganar ante un Nastic que sólo les supera en un punto

p043_f01_097x196.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La Real quiere cerrar hoy con una victoria una semana crítica tras la dimisión de María de la Peña y la convocatoria de elecciones para el 3 de enero. No es fácil para los jugadores trabajar en el ambiente que les rodea, pero deberán afrontarlo y ya han manifestado que no les puede servir de excusa al tiempo que tienen claro que en ellos está la llave de superar la crisis actual si consiguen victorias y el ascenso a Primera División.

Para ese objetivo es muy importante resolver con un triunfo el partido de hoy y romper la racha de cinco sin ganar. Se enfrenta a un rival directo como el Nastic, otro recién descendido que sólo le aventaja en un punto, y mañana se vería todo de forma diferente en caso de obtener una victoria o una derrota. Para lograrla es previsible que Coleman presente el once de las últimas jornadas con la presencia de Mikel en lugar de Labaka.

Como la Real, el Nastic pasó su mala racha de cinco partidos sin ganar, en la que sólo sumó un punto, pero ha obtenido dos victorias importante en los últimos partidos ante Sporting y Racing de Ferrol que le han acercado a la zona alta. Eso demuestra que con dos victorias o dos derrotas se sube o se baja mucho dada la igualdad que reina en la categoría y sería fenomenal que la Real encadene dos triunfos ahora en Tarragona y ante el líder de la categoría, el Málaga.

Un equipo diferente

Dentro de una Segunda División en la que los equipos concentran el 95% de sus energías en estar bien colocados e impedir a sus adversarios jugar a la espera de una acción aislada, sobre todo a balón parado, que les pueda dar la victoria, el Nastic apuesta por otro camino. Le gusta llevar el peso de los partidos, jugar el balón y eso explica que sea más fuerte en casa.

Tiene jugadores como Juanmi, Campano, Arpón, Antonio López, Pinilla o Jandro con gran experiencia en Primera y hoy tendrá su oportunidad en punta Calle, un jugador que sus dos únicos goles en Primera los marcó en Anoeta, pero que en Segunda lleva muchos, lo que le ha llevado a ser el fichaje más caro de la historia del Nastic, con el que aún no ha marcado.

CONTINUIDAD

Salvo que Coleman devuelva a Castillo al lateral izquierdo tras dos partidos de descanso, se espera que siga con el once base de los dos últimos partidos con la entrada de Mikel González en lugar del lesionado Labaka.

DOS VICTORIAS

El Nastic afronta el partido con más tranquilidad y la moral renovada, tras sumar dos triunfos importantes ante Sporting y Racing de Ferrol que rompieron una mala racha de cinco partidos en los que sólo sumaron un empate.

NASTIC-REAL SOCIEDAD
Por la maratón, con el Málaga el domingo a las 7

La Real comunicó ayer que el próximo partido de Anoeta contra el líder Málaga se jugará el domingo 25 a las siete porque la llegada ese día de la maratón de Donostia al estadio impide que el partido se pueda jugar el sábado o el domingo a las cinco por motivos organizativos.

Habrá dos candidaturas a las elecciones

En un momento en el que la fractura social aconseja que no hubiera disputa electoral, habrá dos candidaturas ya que Badiola y el grupo chino impulsará una que es rechazada por la gran mayoría del accionariado, que defiende el modelo actual y parece decidido a apoyar a Santos.

Tres partidos hoy en Zubieta y el filial mañana

En Zubieta juegan hoy los dos juveniles con los del Alavés a las 16.00 y a las 11.30 y el cadete contra el Santurtzi a las 10.30. Mañana el filial recibe a las doce al Conquense, hora en la que las chicas visitan al Espanyol. Hoy, a las doce, el cadete txiki visita al Sporting y el infantil al Lizeo.

«Lo que más cambia el ambiente es la victoria»

Jugadores y técnicos de la Real afrontan la visita al Nastic con doble reto, y dificultad, de por medio, mejorar su rendimiento deportivo y abstraerse, además, del convulso plano institucional.

«Tenemos que centrarnos en lo deportivo», abogó ayer Gaizka Garitano, por lo que la marcha de la directiva «no tiene por qué afectarnos». Y es que como recuerda el vizcaino, «de aquí al 3 de enero sigue la competición». Y con unas cuantas jornadas, por cierto.

Es probable, de hecho, que las consecuencias sean más visibles a la inversa. Es decir, que lo que suceda en los terrenos de juego tenga su reflejo en el resto de áreas. «Si el equipo va bien, es más fácil que el resto también lo haga», aseguró. Y en este sentido tiene claro que «lo que más cambia el ambiente es la victoria».

Por eso insiste en centrarse en preparar la visita al Nastic «con normalidad». Más aún teniendo en cuenta que los donostiarras juegan «en un campo difícil y contra un buen equipo». Un rival que, en opinión de Garitano, puede plantear un choque diferente al resto. «Por los jugadores que tienen -analizó-, yo creo que este equipo intentará jugar desde atrás. Así que puede crear ocasiones, pero nosotros también tendremos las nuestras. Quizá sea un partido de fútbol menos directo que otras veces y con más espacios», auguró.

Sea como sea, el centrocampista confía en que la Real pueda reencontrarse con el triunfo, ya que, en su opinión, los «dos o tres» próximos partidos «van a marcar el futuro inmediato, así que hay que pelear por ganar», subrayó.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo