GARA > Idatzia > Saskibaloia

«Debemos aumentar nuestro nivel mental si queremos mejorar»

p047_f01_199x128.jpg

Sergio SCARIOLO

Entrenador de Unicaja Málaga

Como si del doctor Jeckyll y Mr. Hyde se tratara, Unicaja vive un inicio de temporada mostrando dos caras: por un lado, muestra su mejor nivel en la Euroliga y cosecha tres victorias y una derrota. Por otra parte, el conjunto malagueño lleva cuatro derrotas consecutivas en la Liga ACB y puede añadir la quinta esta tarde ante Tau Baskonia. No obstante, con Sergio Scariolo en el banquillo, todo puede suceder.

Arnaitz GORRITI |

La calidad del Unicaja de Málaga, de su plantilla y su técnico, Sergio Scariolo, es incuestionable. En los últimos años, el club malacitano ha obtenido los trofeos de Copa y Liga y la temporada pasada jugó su primera Final Four. No obstante, tan llamativos son sus triunfos como sus derrotas, sobre todo en los primeros compases de la temporada. ¿Será que el técnico de Brescia aún no ha encontrado la llave para hacer que su equipo encuentre su rumbo? ¿Será que Unicaja sabe que mejorará conforme se acerquen las fechas importantes?

¿Qué tal ve a su equipo en este inicio de temporada?

Estamos siendo irregulares y, desde luego, no está resultando un buen arranque. Tenemos a muchos jugadores que aún no están en su mejor forma y eso, lógicamente, hace que el acoplamiento se ralentice.

De todas maneras, sí creo que vamos a mejor, aunque en el último entrenamiento -miércoles- ni Jiménez ni Santiago estuvieran a tope. Por suerte, recuperamos a Haislip de sus problemas en los ojos. Podemos hacer más y tratamos de competir a través de la garra. Lo que sucede que, a este nivel, la garra y la voluntad no son suficientes, hace falta mejorar física y tácticamente aún.

De todas formas, lo que más parece adolecer su equipo es la irregularidad porque tienen minutos de gran nivel.

Bueno, hay que valorar al equipo rival, como Bilbao Basket el pasado domingo. Tal vez pudiera sorprender que ganaran de 20 en Badalona, pero no tanto que nos ganaran, porque no es flor de un día, sino una gran realidad. Por ello, hay que reconocerle ese mérito.

Por otro lado, sí es verdad que alcanzamos un buen nivel -el pasado domingo sin ir más lejos- pero no pudimos mantenerlo. Con un quinteto que se halla en forma en estos momentos jugamos muy bien, pero en la alternancia del físico; es decir, a la hora de dar descanso a unos y sacar a otros en su lugar, lo notamos en exceso y, por supuesto, terminamos pagándolo.

Sorprende que jugadores como Berni Rodríguez o Santiago estén en un momento tan bajo y «recién llegados» como Gabriel o Ndong estén rindiendo tan bien.

Precisamente Santiago y Berni son dos de los jugadores que en peor nivel físico se encuentran actualmente. Por ello, debo confesar que son los que menos me preocupan ya que sé que irán hacia arriba.

También es una constante en sus equipos empezar flojos para progresar geométricamente.

En el pasado sí que ha sucedido en ocasiones. Pero no siempre, con lo que no hay ningún colchón para la confianza y hay que empezar a progresar rápidamente.

Pese a ganar a un rival grandísimo como Maccabi, las opciones para clasificarnos a la Copa están lejos. De todos modos, sólo llevamos un mes de competición, lo cual es poco tiempo para entrar a analizar en profundidad a los equipos.

Ustedes ven la Copa lejos aunque quedan muchos partidos. Bilbao Basket, por ejemplo, parece temer la palabra Copa.

No, no creo que tengan miedo, sino que actúan con prudencia. Quedan muchos partidos, sí, pero, por las razones que sean, no me parece nombrarlas porque sonaría a excusa, estamos con un 2-5 en contra. Para mejorar los resultados tenemos que subir el nivel mental, más allá del físico u otro aspecto. Nos hace falta subir el nivel mental. Es así, hay que asumirlo y ya está.

Cierto. Su próximo rival, Tau Baskonia, ha podido ir ganando partidos a pesar de los lesionados.

Tau Baskonia tiene una grandísima fuerza mental que emana desde el club. Transmite una identidad a los jugadores, por supuesto con un buen trabajo de jugadores y técnicos, y eso se va contagiando.

Los que trasladan esa identidad a los nuevos jugadores son aquellos que siguen en la plantilla, como Prigioni, como Vidal... Éstos son los que hacen que no se interrumpa la línea de esfuerzo, de compromiso... que desde hace ya mucho tiempo identifica a Tau Baskonia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo