«Como piedras» reflexiona sobre el tiempo desde diferentes perspectivas
R.C. | DONOSTIA
«Como Piedras» es la tercera obra que la compañía de teatro El Pont Flotant lleva a cabo desde su fundación, hará unos siete años. «Vamos muy poco a poco, pero seguros», señaló en este sentido la actriz Pau Pons. Las representaciones de la obra tendrán lugar hoy y mañana en el Centro Cultural Lugaritz del Antiguo de Donostia.
La obra reflexiona sobre el tiempo desde diferentes perspectivas; parten del pasado, para ver cómo son hoy y qué es lo que serán en el futuro. Para ello los tres actores de la obra, Juan Collado, Pau Pons y Jesús Muñoz, recogieron «materiales de nuestra vida». «Hicimos una especie de recreación de nosotros mismos gracias a fotografías e historias que nuestros padres nos daban de cuando éramos pequeños», explicó Pons.
El resultado es una obra «con intención cómica», pero que inevitablemente está unido a lo trágico, ya que la nostalgia juega un papel importantísimo en la historia. «Reflexionamos sobre el tiempo que ha pasado y no va a volver. Por ejemplo, tu madre ya no te volverá a leer un cuento tal y cómo lo hacía cuando eras niño», aclaró Pons.
Para explicar el motivo por el que escogieron el título de «Como Piedras» Muñoz desveló la última secuencia de la obra: «LLega el relax y uno de nosotros dice `Voy a hacer un puzle de 8.000 piezas y cuando me quede la última pieza no la pondré y desharé lo hecho. Voy a perder el tiempo'», igual que una piedra.
Sorpresas
Durante la función habrá momentos realmente divertidos, como el que tendrá lugar en una pequeña piscina hinchable, donde los tres quieren entrar pero ya no tienen cuatro años y no entran. Pero también habrá más sorpresas, una especie de conexión entre la ficción y la realidad. «La realidad se meterá en el teatro», aclaró Muñoz sin dar más pistas al respecto.
«Como Piedras» está nominada a los premios Max de las Artes Escénicas 2007 en el apartado de Espectáculo Revelación. También cuentan con el premio Max Aub al Mejor Texto que organiza anualmente la Generalitat Valenciana.
Obra: «Como Piedras».
Compañía: El Pont Flotant.
Intérpretes: Joan Collado, Pau Pons y Jesús Muñoz.
Lugar: Centro Cultural Lugaritz.
Fecha: Hoy y mañana.
Hora: 20.00
Precio de la entrada: 10 euros.