GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Maite Marco Praileaitzen Lagunak

Situación actual de Praileaitz I y su entorno

Konponbideak bilatzeko orduan, emakumeen aurkako biolentzia instituzionalizatua duen jendartean aldaketa sakonak bultzatu beharrean, ondorioak era sakabanatuan aztertzen dira eta horrela, kasurik onenean adabakiak besterik ez ditugu ipiniko Podríamos decir que toda la sociedad mantiene la misma exigencia, la de preservar la cueva Praileaitz I y su entorno de manera integral

La cueva Praileaitz I corría riesgo de desaparición ante la implacable actividad extractiva de la cantera de Sasiola, que aún continúa desarrollando la empresa Hormigones Zeleta, del Grupo Amenabar. La ineficaz protección de las instituciones que deberían velar por su salvaguardia nos indujo a crear hace casi un año Praileaitzen Lagunak, para concienciar a la sociedad, con el fin de que formara criterio al respecto.

Otras asociaciones ciudadanas trabajan en el mismo sentido. La comunidad científica también, con la Sociedad de Ciencias Aranzadi a la cabeza. El Ayuntamiento de Deba y el resto de los de la comarca del Bajo Deba: Ermua, Elgoibar, Eibar, Soraluze, Mendaro y Mutriku. Partidos políticos que se han mostrado, por sus intervenciones en el Parlamento Vasco o en las Juntas Generales de Gipuzkoa, identificados en el mismo sentido: Partido Socialista de Euskadi, EHAK, Aralar, Ezker Batua, ANV o Partido Popular. Otros que lo han asumido al constituir la actual Diputación Foral de Gipuzkoa: EA y EAJ-PNV, con una actitud diametralmente opuesta al anterior equipo de gobierno de Gonzalez de Txabarri. Todos con la misma sensibilidad. Podríamos decir que se trata de toda la sociedad con la misma exigencia, la de preservar la cueva Praileaitz I y su entorno de manera integral.

Pero esto no es así, porque el decreto que Miren Azkarate sacó adelante en Consejo de Gobierno el 17 de julio pasado no protege ni siquiera a la propia cueva. No se sabe lo que hay que proteger, porque no se han hecho los estudios necesarios para saber donde acaba la cueva... Así que no somos todos. Tampoco la empresa Amenabar, que explota la cantera, que no ha mostrado nunca el menor gesto de complicidad en favor de la comunidad que le rodea. No emitimos un juicio de valor, cada uno formará el suyo; hay tantas realidades...

El próximo 21 de noviembre hay una comparecencia para exponer ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Vasco el caso de Praileaitz. Primero comparece la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate. Posteriormente Praileaitzen Lagunak: la presidenta de la asociación Maite Marco, Fito Rodriguez, vocal, y como coordinador Xabi Otero, con el apoyo técnico de Marcos García, doctor en Prehistoria, especialista en Arte Parietal. Después comparecerá la Sociedad de Ciencias Aranzadi: su secretario Juantxo Agirre, y los arqueólogos Xabier Peñalver y Sonia San Jose.

Nosotros exigimos lo mismo que hace un año. Pero ahora, dada la gravedad de la situación, con urgencia: lograr la conservación del entorno natural de Praileaitz I, manteniendo la ladera en la que se encuentra la cueva y que discurre paralela al meandro del río, desde el viejo camino de Deba, próximo a la autopista, hasta el extremo en el que se localiza el acceso a la cantera de Sasiola. Es decir, la conservación de lo que queda, a día de hoy, de la ladera del monte Praileaitz de manera integral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo