GARA > Idatzia > Ekonomia

Díez: «Son las condiciones laborales las que generan este rosario de muertes»

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, subrayó ayer que «son las condiciones laborales las que están generando este rosario de muertes» y abogó por «plantear una respuesta en términos de movilización». LAB se concentró en Donostia una hora después que ELA.

p031_f01_148x116.jpg

GARA |

Las condiciones laborales, la precariedad y la subcontratación son las que están generando muertes obreras», una «realidad de violencia blanca, que no se ve», subrayó ayer el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, en la concentración realizada en las obras del Camino de los Pinos, en Donostia, donde la víspera falleció José Urretabizkaia. Tras una pancarta sin siglas, se concentraron unas 80 personas, entre las que se encontraban trabajadores de la obra.

En el transcurso de la concentración, afirmó que «los esquemas de respuesta que hasta ahora estamos utilizando están desbordados, las cifras de muertes laborales son espeluznantes». Apostó por «plantear una respuesta en términos de movilización» ante «la pasividad de las patronales e instituciones».

Anunció que la próxima semana darán «un paso hacia la movilización» y confió en que «todos los sindicatos respondan a favor de ese paso» con el objetivo de «poner este tema en la agenda de los partidos políticos y convertirlo en una de las preocupaciones de la ciudadanía». «Habrá otros elementos sobre los cuales se puede mejorar las políticas de seguridad y prevención, pero son las condiciones laborales las que están generando este rosario de muertes», afirmó.

Precariedad y beneficios

Llamó a la sociedad y a las instituciones a «interpelar a unos empresarios que, para conseguir más beneficios y rentabilizar sus empresas, utilizan la precariedad y la subcontratación como mero instrumento, independientemente de que eso genere condiciones laborales negativas y genere riesgos de accidentes laborales».

En parecidos términos se expresó una hora antes el representante de ELA Xabier Pérez, quien indicó que los accidentes laborales «no afectan a las cuentas de resultados de las empresas», que «van a seguir teniendo beneficios encima de los cadáveres».

Subrayó que el único remedio para evitar más fallecimientos de trabajadores consiste en que las instituciones «metan mano a este tema», de modo que los accidentes «afecten a las cuentas de resultados de las empresas».

La empresa donde el miércoles falleció un trabajador y otros dos resultaron heridos también fue escenario de otra protesta. ELA y CCOO denunciaron la siniestrabilidad laboral en sendas concentraciones que llevaron a cabo frente a la empresa Leunketan 2003 de Elorrio

seguían graves

Los dos trabajadores heridos el miércoles en el accidente laboral ocurrido en Elorrio permanecían ayer con pronóstico muy grave. Los dos trabajadores serán intervenidos quirúrgicamente la próxima semana.

constantes vitales

Ambos seguían conectados a ventilación mecánica, manteniendo sus constantes estables. Uno de los ingresados sufre quemaduras de segundo grado en el 65% de la superficie corporal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo