ELA: «El sindicalismo de concertación está trasnochado»
GARA |
El secretario general de ELA, José Elorrieta, aseguró ayer que «lo que está trasnochado» en Nafarroa es «el sindicalismo de concertación» y «lo que está vigente es el sindicalismo reivindicativo».
Elorrieta, quien asistió en Iruñea a la constitución del Consejo Territorial de ELA en Nafarroa, comentó en conferencia de prensa que la patronal navarra está «encantada con la paz social alcanzada con UGT y CCOO», que ha supuesto «un incremento de las variables más negativas del empleo». Señaló que este modelo de las organizaciones mayoritarias «también está fracasando» desde el punto de vista sindical, ya que se demuestra que «tiene un techo» e incluso «una tendencia a la baja» en las elecciones.
Afirmó que, en este momento, la diferencia entre organizaciones no es tanto de proyectos políticos como de modelos sindicales y aseguró que las organizaciones mayoritarias en el herrialde «buscan los tópicos de siempre para no entrar en el debate de fondo, que son los ingresos de dinero público». Indicó que «cuando más dinero público se recibe, menos acción sindical se practica».
Junto al coordinador de ELA en Nafarroa, Mitxel Lakuntza, informó sobre la nueva estructura del sindicato en el herrialde, que «pasa a ser una unión territorial dividida en cinco uniones subterritoriales»: Iruñea-Zangotza, Erribera, Sakana, Lizarra y Tafalla.