GARA > Idatzia > Ekonomia

CRÓNICA Prevención de riesgos químicos (REACH)

No aparece como prioritaria en la agenda de las empresas

a central sindical LAB organizó ayer en Bilbo una jornada sobre el Reglamento REACH (Registro, Evaluación y Autorización de sustancias químicas) de la UE. Dos son las conclusiones que se pueden extraer: que las empresas vascas -en torno a 2.000- no tienen este tema como prioritario en sus agendas y, en segundo lugar, que los trabajadores de este sector están desprotegidos ante los riesgos. L

p034_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA

Desde que el pasado junio entró en vigor el reglamento REACH, se ha puesto en marcha la cuenta atrás para que el sector industrial «registre, evalúe y obtenga la autorización» para el uso, comercialización y fabricación de sustancias químicas. Para empezar, hasta diciembre de 2008 está abierto el plazo para pre-registrar los productos, aquellos que no figuren en la Agencia Europea de Sustancias Químicas, con sede en Helsinki, «no podrán comercializarse, ni producirse», según explicó Ana Mezo, del Area de Sostenibilidad Ambiental, de IHOBE.

Este importante reglamento es el más avanzado a nivel mundial en el control de las sustancias químicas, aunque tiene carencias. Obligó a los lobbys empresariales a emplearse a fondo para rebajar las restrictivas medidas iniciales e, incluso, provocó una presión directa del Gobierno estadounidense de George W. Bush contra la UE.

Existen en torno a 104.000 sustancias químicas, pero dentro de la normativa REACH sólo se examinarán 30.000, aunque las empresas sólo tendrán que responder con datos concretos de 17.500 sustancias. Sin embargo, puede ocurrir, como explicó el responsable de Salud Laboral de LAB, Ibon Zubiela, que un trabajador esté en contacto con cuatro sustancias químicas diferentes y que aisladas son menos nocivas, «pero juntas formen un cóctel muy peligroso para la salud». A nivel científico eso ya está probado. Ambos ponentes reconocieron que la «legislación es complicada», y que «los vacíos legales permitirán continúar con la importación, producción y utilización de sustancias químicas peligrosas». Dos son las principales conclusiones que se pueden extraer de esa jornada divulgativa, organizada por LAB. La primera es que las empresas vascas del sector industrial están poco interesadas. En sus agendas, la reglamentación del REACH no figura como prioritaria, de momento. Lo expuso la responsable de la sociedad pública de gestión ambiental IHOBE, ya que realizaron una encuesta entre más de 1.000 empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para chequear la situación en la que se encuentran en relación a las sustancias químicas, pero «las respuestas recibidas no llegan ni a cien», precisó Ana Mezo.

Invisibilidad

La segunda conclusión llegó por parte del responsable de Salud Laboral de LAB, Ibon Zubiela, que, viendo el interés de las empresas por ese reglamento, criticó la falta de prevención por parte de las empresa. Recordó, tras los datos de la sexta Encuesta sobre Condiciones de Trabajo, que el 25% de los trabajadores están expuestos a productos cancerígenos en el trabajo y un 17,6% manipulan sustancias o preparados nocivos o tóxicos. «Los accidentes de trabajo tienen una repercusión inmediata -explicó Zubiela- por su efecto negativo directo, pero en las enfermedades profesionales se produce una invisibilidad, porque su repercusión son veinte o treinta años después de haber estado trabajando en contacto con un producto, como ocurre con el amianto, por ejemplo».

Destacó que existe una «infradeclaración de las enfermedades de origen laboral que podría estar entre el 64% y el 77%», aunque precisó que el 99% de los casos reconocidos «son leves o sin baja, con lo que es muy probable que una gran parte de esa infradeclaración se concentre en los casos más graves, como enfermedades respiratorias crónicas, tumores malignos o cardiovasculares».

El responsable de Salud Laboral de LAB atribuyó también la falta de interés a los servicios de prevención que «están más interesados en resolver las complicaciones que les surjan a las empresas, que en mostrar exacta realidad que se produce en las empresas en relación a la falta de prevención». Zubiela dijo que un 40% de los trabajadores «no ha tenido reconocimiento médico adecuado. La vigilancia de la salud, sobre todo, cuando se trabaja con productos químicos es necesaria, pero los empresarios no lo ven así».

Entre los elementos positivos del REACH se encuentra la necesidad de promover alternativas a los análisis con animales y la obligación de los empresarios de entregar información, todo ello dentro de la promoción del principio de precaución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo