GARA > Idatzia > Mundua

Denuncian que la Delegación ha prohibido otro acto antifascista

Una nueva marcha antifascista para el día 24 ha sido prohibida en Madrid por la Delegación del Gobierno español, mientras que los grupos fascistas La Falange (hoy) y Confederación Nacional de Combatientes (mañana) cuentan con todos los permisos para manifestarse.

p029_f01_148x100.jpg

GARA |

La Coordinadora Antifascista de Madrid ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) la decisión de la Delegación del Gobierno español de prohibir la manifestación que había convocado el 24 de noviembre desde Atocha a Legazpi para denunciar la muerte de Carlos Palomino presuntamente a manos de un neonazi.

Soledad Mestre, la delegada del Gobierno, también prohibió un acto con el mismo objetivo convocado por distintos colectivos a las 16.30 en la Puerta del Sol, equiparando esta movilización con una marcha neonazi c0ntra la inmigración organizada por Alianza Nacional desde la confluencia entre la Gran Vía y la calle Montera.

En el recurso presentado ante el TSJM, la Coordinadora Antifascista criticó que la Delegación haya autorizado manifestaciones neonazis con motivo del 20-N, pero haya prohibido la de recuerdo a Palomino.

Actos para hoy

Además de la movilización convocada a las 16.30 de hoy en la Puerta del Sol, también se han organizado actos similares en Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Alacant, Iruñea (18.00, Plaza del Castillo), Barcelona, Xixón, Valladolid y Zaragoza.

Por otra parte, unas 5.000 personas se manifestaron ayer en Vallecas, el barrio en el que vivía Palomino, donde se corearon consignas como «No pasarán», «Ilegalizar Democracia Nacional» o «Vosotros fascistas sois los terroristas»».

Por otra parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y la diputada de esta formación por Madrid Montserrat Muñoz denunciaron que el Ministerio del Interior «está minimizando la escalada que están experimentando las organizaciones de extrema derecha» y destacó que el PP es «complaciente y benévolo» con estas formaciones por «interés electoral».

El PCE(r) hizo un llamamiento a acudir a todas las movilizaciones convocadas y denunció que «los neonazis están protegidos por el Estado, que aún no ha dicho siquiera el nombre del asesino, sino sólo sus iniciales, cuando en cualquier otra circunstancia, si se tratara de un antifascista, ya habría sacado hasta su foto. Además, llevan al asesino ante los jueces ordinarios, mientras que a los dibujantes de `El Jueves» o a los que injurian al reyezuelo bobón los llevan a la Audiencia Nacional».

Lucrecia pérez

Ciudadanos dominicanos homenajearon ayer en Madrid a Lucrecia Pérez, víctima en 1992 del primer crimen racista en el Estado español a manos del guardia civil Luis Merino en Aravaca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo