GARA > Idatzia > Mundua

Cerca de 300 personas han muerto por pistolas Taser, según AI

GARA |

La responsable del informe sobre armas eléctricas Taser de Amnesty International (AI), Yolanda Román, afirmó ayer que, sólo en EEUU, 269 personas han muerto tras recibir la descarga de una estas pistolas, y en Canadá han perdido la vida otras 16; la última, un inmigrante polaco a manos de un policía en un control de aeropuerto. En el Estado español, algunas Policías locales ya empiezan a utilizar las Taser.

Tras la difusión de un vídeo en el que se muestra cómo un policía canadiense somete repetidas veces al detenido a las descargas de la Taser (que pueden alcanzar los 50.000 voltios), AI volvió a solicitar a la comunidad internacional que prohíba el uso de este tipo de arma, «al menos hasta que existan informes médicos rigurosos sobre sus impactos sobre la salud».

Román alertó de que «se desconocen con rigor los efectos sobre la salud de estas descargas», y más aún las consecuencias que puede sufrir una persona que tenga un problema cardiaco, que haya consumido drogas o que haya recibido golpes previamente. «En estos casos, pueden ser letales», afirmó y recordó que hay cientos de denuncias por el uso abusivo de estas armas sobre detenidos ya reducidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo