GARA > Idatzia > Kultura

Presentado el prestigioso Concurso Pop Rock Villa de Bilbao, premio que cumple su vigésimo aniversario

A.BILBAO | BILBO

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, Jon Sustatxa, presentó ayer la vigésima edición del Concurso Pop Rock Villa de Bilbao.

El evento creado en 1988 se celebra en Bilborock desde 1998 y se ha convertido en referente europeo para bandas noveles.

El concurso presenta tres fases. La primera, la de la inscripción, con fecha tope el 31 de diciembre. Para ello, los conjuntos deben presentar una maqueta con un mínimo de tres temas originales. Cualquier banda europea con no más de un disco editado que no haya ganado el primer o segundo premio en certamenes anteriores puede presentarse al concurso. Se seleccionarán treinta y ocho bandas en tres modalidades -pop rock, metal y nuevas tendencias-, a las que se sumaran diez vizcainas invitadas.

Los directos del concurso se desarrollarán entre marzo y mayo del 2008. Veintitrés bandas competirán en el apartado pop rock, nueve en el de metal y seis en el de nuevas tendencias. Las finales, se celebrarán los días 4 y 5 de junio.

En cuanto a los premios, se entregarán un total de 32.000 euros en metálico, así como premios en material, grabación de dos discos o participación en otros festivales. Tanto en el apartado de pop rock como en el de metal, el ganador recibirá 6.000 euros, el segundo 4.000 y el tercero 2.000. El apartado de pop rock reserva otros mil euros para el cuarto clasificado. En cuanto a las nuevas tendencias, se ofrece un único premio al vencedor, de 4.000 euros.

Además, la mejor banda estatal y la mejor banda de Euskal Herria tendrán la oportunidad de grabar un cd.

Por otra parte, la organización anunció que preparan un evento especial para celebrar los 20 años del certamen, con significativas bandas participantes en anteriores ediciones.

Las mil quinientas bandas que han presentado material en estos veinte años y los 900 directos celebrados, acreditan la importancia del concurso que el año pasado ganó, en pop rock, la banda local Le Noise.

Palmarés que incluye nombres como Yakuzi, banda de Elorrio vencedora del año pasado, las catalanas 12 Twelve o Unfinished Sympathy, la belga Absynthe Minded o la danesa The Movement, por citar las cronológicamente más cercanas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo