GARA > Idatzia > Euskal Herria

Encarcelan a Mikel Jauregi, Josu Lezama y Peru Aranburu para cumplir condena

p014_f02-111x111.jpg

GARA |

Mikel Jauregi Agirrezabalaga, Josu Lezama Markoartu y Peru Aranburu Berriozabalgoitia fueron detenidos ayer y trasladados después a prisión para cumplir las condenas que les fueron impuestas en su día por la Audiencia Nacional española, ahora confirmadas por el Tribunal Supremo, concretamente en un fallo del 11 de octubre. Los tres fueron arrestados en 2003 en el marco de una de las denominadas redadas «preventivas».

Jauregi, condenado a siete años y seis meses de cárcel, fue detenido por la mañana en el barrio bilbaino de Deustua por agentes de la Policía españo- la. Askatasuna informó de que al joven se le permitió telefonear a casa para dar cuenta de lo ocurrido.

Las otras dos detenciones se registraron por la tarde, también a manos del mismo cuerpo policial. Lezama, sobre quien pesa la misma pena de Jauregi, fue apresado ante la puerta de su casa en Zalla sobre las 19.00. La misma hora a la que fue detenido Aranburu, también ante su domicilio en Lekeitio. Este último se enfrenta a una condena de seis años de prisión.

Tras conocerse estos hechos, en sus localidades se llevaron a cabo al atardecer movilizaciones de protesta. En Deustua se congregaron 50 personas -han llamado una manifestación para mañana, a las 19.30, en la plaza San Pedro-, en Zalla lo hicieron 100 -hay otra convocatoria para el jueves, a las 20.30, en la plaza Euskadi-, y en Lekeitio salieron a la calle 80, quienes realizaron un corte de carretera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo