Los procesados en el 18/98 abren un blog para impulsar �la respuesta como pueblo�
Al objeto de difundir y recoger adhesiones al manifiesto «Hora de responder como pueblo», las personas procesadas en el sumario 18/98 han abierto el blog «www.blogari.net/1898erantzun».
GARA |
Esta nueva iniciativa de los ciudadanos vascos procesados en el sumario 18/98 se plantea con la intención de difundir el manifiesto «Hora de responder como pueblo», así como las acciones propuestas en el mismo. «Lo que está en juego es el futuro de Euskal Herria -manifestaron en una nota de prensa- y por eso impulsamos esta iniciativa, para reunir adhesiones de agentes sociales, sindicales y políticos, así como de cualquier persona que lo desee».
Precisamente ayer se cumplieron dos años del inicio del juicio del 18/98 que se prolongó durante 16 meses. Las 52 personas juzgadas siguen a la espera de sentencia y advierten precisamente sobre el contenido de ese futuro fallo, pues como se señala en el manifiesto recientemente difundido, «la vulneración de derechos que se está produciendo en el 18/98 y otros sumarios quedará asentada en esa sentencia».
En opinión de los procesados, «a la vista de que cada vez se extiende más la agresión contra la construcción de Euskal Herria, es momento de responder como pueblo». De hecho, recuerdan que la vista contra Jarrai, Haika y Segi «comenzó en febrero de 2005, y hoy en día jóvenes entonces procesados pagan en las celdas del Estado español por ser jóvenes e independentistas, toda vez que en los próximos meses llegarán los juicios de GGAA-Askatasuna, `Egunkaria', Udalbiltza y Batasuna».
En la nota manifiestan que el objetivo del Estado español «es imposibilitar una Euskal Herria libre y soberana, condenando a la ciudadanía vasca a ser española o francesa. En ese camino, se criminaliza, persigue, detiene, juzga y encarcela a personas y organizaciones que trabajan por sentar los cimientos de Euskal Herria».
A juicio de los procesados, «para conseguir ese objetivo se niegan y entierran derechos que son básicos en cualquier democracia, negando y enterrando con ello a la misma democracia», toda vez que «el Estado ha convertido los derechos en privilegios de quienes apoyan el marco político actual».