www.ahtgelditu.org
Una nueva herramienta para debatir, trabajar e informarse sobre el TAV
Volar sobre la Y Vasca y el Corredor Navarro atravesando túneles y viaductos, haciendo una pausa para conocer los detalles de los municipios afectados, midiendo distintas partes del trazado, calculando su altura... está en manos de cualquier ciudadana o ciudadano que instale en su ordenador el programa Google Earth y ejecute el fichero «AHT Euskal Herrian». Es uno de los mayores atractivos de la página web que ha presentado AHT Gelditu! Elkarlana.
Maider IANTZI | DONOSTIA
www.ahtgelditu.org es el nombre de la innovadora página web que ha creado AHT Gelditu! Elkarlana. En ella se pueden conocer las principales características de la infraestructura, los daños que acarrearía, la evolución de la iniciativa, la situación concreta actual, las expropiaciones... De esta manera, se quiere dar una respuesta «a la necesidad y demanda de información de la sociedad vasca», ya que, según la plataforma, los responsables del proyecto apenas ofrecen datos; solamente divulgan propaganda con el fin de construir el tren «cueste lo que cueste». Por tanto, el sitio web es una herramienta para hacer «lo que no desean los impulsores de la iniciativa: dejar en manos de la sociedad la información completa y veraz sobre el TAV». En palabras del representante Arkaitz Rodríguez, para los mandatarios como Nuria López de Gereñu será un poco más arduo mentir y decir barbaridades como que el mayor daño que se le puede hacer a la naturaleza es no construir el TAV.
Por otra parte, mediante este espacio quieren impulsar un amplio debate, porque, aunque «nos estén imponiendo el tren sin ningún tipo de discusión, en contra de la voluntad de la ciudadanía, dando la espalda a las reivindicaciones de la mayoría social y sindical, existe un debate. Más aún, una extensa mayoría exige que se paralice el TAV inmediatamente, se abra un amplio debate popular y se lleve a cabo una profunda transformación de los modelos de sociedad, transportes y organizaciones del territorio que nos están imponiendo desde las instituciones». En estos tiempos en que los responsables del TAV «intentan desviar y deformar el debate», la página web ha nacido con la vocación de llevar a la mesa «el auténtico debate que tratan de negar».
Espejo y voz de la oposición
Por último, este nuevo espacio abierto en internet pretende ser «espejo y voz de la oposición que quieren acallar» los responsables de la infraestructura ferroviaria. En este sentido, sirve de vehículo para que lleguen a la ciudadanía las convocatorias de movilizaciones, marchas montañeras, conferencias, concentraciones y demás iniciativas que «callan los habituales medios de comunicación».
El portavoz de la plataforma Arkaitz Rodríguez detalló que en el trabajo han combinado la presencia de la página web y el dinamismo del blog. Así, envían noticias desde el blog a diferentes apartados de la página web mediante la tecnología RSS, logrando enlazar lo estático y lo dinámico. Probablemente, una de las mayores perlas del sitio sea el fichero que ofrece al usuario la posibilidad de «volar» sobre todo el trazado de la Y Vasca y el Corredor Navarro en tres dimensiones, utilizando el programa informático Google Earth, que aúna millones de fotografías tomadas vía satelite, mapas y el motor de búsqueda de Google. Una vez instalado el programa en el ordenador y ejecutado el fichero «AHT Euskal Herrian», se puede observar el trayecto concreto del Tren de Alta Velocidad (exceptuando la iniciativa de la nueva línea de alta velocidad de Lapurdi, ya que, según la plataforma, aunque hay tres alternativas encima de la mesa, no existen planos concretos de ninguna).
En lo que se refiere a la conexión entre el Corredor Navarro y la Y Vasca, han dibujado las trayectorias de las dos alternativas estudiadas hasta el momento. En respuesta a la petición de Lakua, se está estudiando una tercera opción, pero todavía no se ha detallado ningún plano.
En color amarillo han dibujado los tramos en los que el ferrocarril se construiría sobre la tierra; en azul, están marcados los túneles; y en rojo, los puentes. No han podido abrir trincheras, horadar montes ni levantar puentes; no porque no han querido, sino porque, al menos hasta el momento, el programa Google Earth no ofrece posibilidades para ello. Rodríguez también advirtió a los usuarios de que han trazado trayectos aprobados definitivamente y definidos por los estudios informativos, aunque algunas partes hayan sufrido pequeños cambios.
Los portavoces de AHT Gelditu! Elkarlana informaron de que la infraestructura ferroviaria afectaría a 112 municipios: la Y Vasca a 47; el Corredor Navarro a 48 (cuatro de ellos en Gipuzkoa); y la nueva línea TGV de Lapurdi, a 17 (según el pre-estudio de 1992). Así, el tren atravesaría el 17% de los 683 municipios de Euskal Herria; el 40% de los pueblos de Gipuzkoa; el 32% de los de Lapurdi; el 15% de los de Bizkaia y Nafarroa; y el 6% de los de Araba. En www.ahtgelditu.org se puede observar la situación de cada municipio afectado. Además, clicando en el icono de información se puede saber cuál es la largura del trayecto en dicha localidad, cuántos de esos kilómetros serían sobre tierra, en túneles o viaductos, qué parajes dañaría, de cuánto sería el movimiento de tierra, qué coste supondría...
De la misma manera, se han posicionado las escombreras que se tendrían que habilitar a fin de recoger los residuos que generaría el TAV: en Hego Euskal Herria, la construcción del ferrocarril provocaría el movimiento de 68 millones de metros cúbicos de tierra. En el caso de la Y Vasca, se tendría que mover la misma cantidad de tierra que se ha movido en la construcción de infraestructuras en los últimos 20 años. Según la plataforma, los 16 millones de metros cúbicos de escombro que generaría el TAV serían trasladados a 64 nuevos vertederos.
«El mapa de la destrucción»
Arkaitz Rodríguez remarcó que la creación de la página web es el resultado de «un enorme trabajo comunal». Una vez puesta en marcha la iniciativa, quieren continuar con la misma filosofía y llaman a la ciudadanía a que les envíe a la dirección auzolana@ahtgelditu.org fotografías de los parajes que dañaría el TAV: montañas, bosques, llanuras, caseríos, ríos... Para construir así, entre todos, «el mapa de la destrucción». En este espacio de internet también se recogen convocatorias de actos y movilizaciones, noticias, documentos, y crónicas sobre las consultas populares llevadas a cabo hasta el momento.
En esta localidad se concentraron ayer 15 personas frente a un local del Consistorio para denunciar que pretenden comenzar las obras del TAV en el tramo Zornotza-Lemoa. En concreto, criticaron la actitud de las empresas Nipsa y Aitasa.
algunas características de la infraestructura
10.000 millones
Son los euros que costaría el TAV. El presupuesto de la Y Vasca equivale al que tiene para 40 años el Departamento de Agricultura y Pesca.
En aralar
El túnel que quieren construir en Aralar tendría 11,2 kilómetros de largura; y el viaducto de Aramaio, 1,4 de largo y 70 de altura.
«muy recto»
La plataforma explica que el trazado es «muy recto» y no se adecúa a la orografía. «Es la orografía la que se tiene que amoldar a él», denuncia.
tierras agrícolas
El TAV ocuparía 2.500 hectáreas, o lo que es lo mismo, 4.200 campos de fútbol. Son sobre todo regiones agrícolas.
79.800 campos de futbol
Según algunos expertos, la superficie afectada es 19 veces mayor que la ocupada, por lo que se influiría en 47.500 hectáreas.
Ante la reciente campaña de carteles y pancartas aparecidos tanto en Irun como en la autopista A-8 en estas pasadas fechas, la Sociedad Excavaciones Ugarte S.L. ha querido manifestar y dejar claro algunos puntos. Para ello, la Dirección escribió el martes un comunicado admitiendo que es cierto que se colaboró en un tramo alavés del Tren de Alta Velocidad durante un mes y explicando que a raíz de la manifestación del pasado 23 de agosto en las instalaciones de Irun por parte de la Coordinadora anti TAV, cesó toda su actividad relacionada con dichas obras.
En el escrito se añade que posteriormente y hasta la fecha no se ha vuelto a trabajar para ningún tramo de esa gran infraestructura. Por lo tanto, se solicita que termine inmediatamente «toda la campaña de comunicación y acoso» contra Excavaciones Ugarte S.L. «por ser totalmente falsa y difamatoria, amén del perjuicio que pudiera crear para el resto de la actividad de la sociedad y de sus muchos empleados».