GARA > Idatzia > Mundua

La minoría serbia en Croacia se deja querer por unos y otros

Zeljka BILANDZIJA |

Los serbios de Croacia, cuya integración es uno de los criterios clave a cumplir por Zagreb en su camino a la integración en la UE, participarán en las legislativas pero sus líderes no deshojan la margarita de su eventual apoyo a unos o a otros.

«Apoyaremos al Gobierno que se comprometa con un progreso rápido en las reformas», asegura Sasa Milosevic, portavoz del Partido Independiente Democrático Serbio (SDSS), la principal formación de la minoría serbia en Croacia.

Milosevic valora, eso sí, los esfuerzos realizados en ese sentido por el actual primer ministro, Ivo Sanader. Precisamente, los analistas aseguran que uno de los principales méritos del Gobierno saliente ha residido en incluir como socios a esta formación serbia. «Ha sido una señal fuerte que ha tenido un efecto saludable en la sociedad», marcada aún por un fuerte sentimiento anti-serbio, reconoce Milosevic.

La comunidad serbia representa el 4,5% de los 4,4 millones de habitantes de Croacia y cuenta con tres escaños fijos en el Parlamento del país.

La cuestión del retorno

El retorno de 280.000 serbios que huyeron de la limpieza étnica en las Krahinas (territorio de mayoría serbia dentro de Croacia) es una de las grandes cuestiones pendientes de Zagreb.

A día de hoy, el Gobierno ha censado el retorno de 130.000 refugiados, pero sólo la mitad de ellos permanece en Croacia. El resto han vuelto a abandonar sus hogares, situados en las zonas más subdesarrolladas del país.

Los representantes serbios critican la lentitud oficial cuando se trata de desarrollar las zonas afectadas por la guerra.

Añaden reivindicaciones más concretas y denuncian la discriminación de los serbios en la Administración, los tribunales o la Policía. «Las leyes que garantizan el empleo de representantes de nuestra minoría en estas instituciones no se respetan», señala Milosevic.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo