GARA > Idatzia > Mundua
CRÓNICA | EL COMPLEJO MAPA BALCÁNICO

Las elecciones en Croacia podrían decidirse en Bosnia

Prácticamente igualados ante los comicios de hoy, los croatas de Bosnia pueden convertirse en la llave del desempate entre la derecha gubernamental del HDZ y los socialdemócratas del SDP. Estos últimos abogan por derogar el derecho a voto a la diáspora. El HDZ atiza los miedos y la nostalgia de los croatas del otro lado de la frontera.



Tusk sugiere que necogiará con Rusia sobre el escudo antimisiles de EEUU

«El diálogo y el consenso serán las nuevas armas de la diplomacia polaca», resaltó el primer ministro Donald Tusk en la presentación de los ejes de su Gobierno. Afirmó que consultará a los países vecinos la instalación del escudo antimisiles y que reforzará el diálogo con Rusia.




Los países árabes, excepto Siria, confirman que irán a Annapolis

Los países de la Liga Árabe, reunidos ayer en El Cairo, confirmaron que participarán en la cumbre de Annapolis, prevista para el próximo martes. La única incógnita sigue siendo Siria. Su ministro de Exteriores, Walid Mouallem, señaló que EEUU aceptó incluir la cuestión del Golán en la agenda, pero no confirmó la presencia siria en la cumbre.




El nuevo Gobierno de Australia podría retirar a sus tropas de Irak y adherirse a Kyoto

Una victoria del Partido Laborista, al que los sondeos sitúan en cabeza en las preferencias de los votantes en las elecciones generales de hoy en Australia -donde votar es obligatorio-, conllevaría la retirada de las tropas de Irak y la firma del Protocolo de Kyoto, los dos ejes de la campaña.



Ya sin presidente, Líbano se sumerge en un peligroso vacío político

El presidente de Líbano confirmó su intención de dimitir a medianoche de ayer, una vez vencido el plazo para la designación de su sucesor y tras un nuevo retraso en una semana de la sesión parlamentaria para su elección. Líbano se sumerge así en un vacío institucional ante el que ambas partes en litigio podrían responder con medidas unilaterales, lo que retrotraería a este país a los últimos años de su sangrienta guerra civil (1975-1990).


Naufragio sin víctimas de un crucero tras chocar con un iceberg en el océano Antártico

Los 154 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo del crucero Explorer, que ayer naufragó en el océano Antártico tras colisionar con un iceberg, fueron rescatados sanos y salvos y trasladados a Punta Arenas.




Igo