GARA > Idatzia > Mundua

Piden a los estados que sus leyes reconozcan y aseguren la existencia de los medios comunitarios

p033_f02_088x068.jpg

M. ISASI |

Tas Tas Irratia de Bilbo ha sido la encargada de organizar el Encuentro Intercontinental y los IV Encuentros de la Red Estatal de Medios Comunitarios que se celebra hasta mañana en los locales de Bilbo Aterpetxea y Enpresaldea de Kastrexana, y en la que sus participantes han vuelto a exigir a los estados el reconocimiento de los medios comunitarios en sus legislaciones, así como que aseguren su existencia y la posibilidad de acceso a ellos.

En la comparecencia de varios de los participantes ayer en Bilbo, el uruguayo Gustavo Gómez, recalcó que en estos momentos el concepto de libertad de expresión debe incluir no sólo el derecho a expresarse sino también a acceder a los medios adecuados de divulgación de ese pensamiento. Por eso reclaman «no sólo el reconocimiento de estos medios en las legislaciones, si no que vaya acompañado de políticas que garanticen su existencia y desarrollo».

Incidió en la importancia del acceso a estos medios para organizaciones sociales, comunidades indígenas y grupos de mujeres y estudiantes, cuyo acceso a los medios comerciales o estatales es más difícil. Al tiempo, criticó que los medios comerciales y estatales cada vez sean más mientras que «a nosotros nos dicen que no hay más lugar» en el dial.

Junto al Encuentro Internacional se desarrolla otro a nivel del Estado español, donde, según Javier García, existe gran diversidad de medios, que iniciaron su andadura hace 25 años, pero que tienen muchas «dificultades y obstáculos» para el ejercicio de estas actividades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo