GARA > Idatzia > Ekonomia

Osakidetza vivirá un nuevo paro el día 28 tras otra reunión sin avances

Los sindicatos mantienen la convocatoria de paro para el próximo miércoles en los centros de atención hospitalaria y primaria, porque la oferta de Osakidetza es «prácticamente la misma» que ha trasladado en anteriores reuniones de la mesa sectorial. «El planteamiento sigue siendo básicamente el mismo y el conflicto sigue absolutamente bloqueado», manifestaron las centrales presentes en la mesa al término del encuentro.

p034_f01_199x116.jpg

GARA |

La mesa sectorial reunió en Gasteiz, por octava ocasión, al director de Recursos Humanos de Osakidetza, José Andrés Blasco, y a los representantes de los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO y UGT para intentar desbloquear las negociaciones. Tras hora y media de encuentro, los sindicatos indicaron que la dirección les ha presentado «la misma propuesta» y «lo único» que ha hecho es establecer determinadas fechas en algunos puntos. En concreto, para la definición de puestos funcionales, se establece que se hará antes del 31 de diciembre de 2008.

Las centrales sindicales indicaron que Osakidetza sigue «sin establecer» los criterios por los que se llevará a cabo, cuando para los sindicatos es «lo fundamental». «Para nosotros es más importante el establecimiento de un criterio consensuado entre las diferentes organizaciones sindicales y la Administración en torno a la definición de puestos como el estudio de las cargas y ritmo de trabajo», añadieron. Por lo tanto, afirmaron que «no hay ningún avance».

La carga profesional que soportan y la redistribución de tablas salariales son consideradas como cuestiones importantes. En la oferta de Osakidetza «se sigue dejando igual» el planteamiento de la carga profesional, que es «discriminatoria, porque deja fuera al personal no fijo y porque no se aplica en la misma proporción que se aplica para el personal facultativo».

«Tampoco entra a la reordenación de las tablas salariales para evitar la ampliación de la brecha salarial existente y tampoco entra a analizar las privatizaciones que se han llevado a cabo en Osakidetza», agregaron.

Esas dos reivindicaciones, la definición de funciones, la solución a las cargas de trabajo, el rejuvenecimiento de las plantillas y la euskaldunización progresiva son las principales demandas que han planteado en la mesa.

Los sindicatos mostraron su «voluntad de seguir negociando y trabajando por una negociación real y con contenidos» y consideraron que la Administración pretende «alargar el conflicto sine die porque no sabe muy bien cómo abordarlo».

Movilizaciones

Reiteraron que mantienen el paro del día 28 de tres horas convocada en atención hospitalaria y primaria. «De ocho a once de la mañana, no habrá servicio y agradeceríamos a la ciudadana que, teniendo en cuenta que la gente va a secundar el paro de forma masiva, no acuda a Osakidetza porque no va a ser atendido», dijeron.

Subrayaron que el paro de 15 minutos convocado para ayer en todos los centros hospitalarios y de atención primaria fue «nuevamente un éxito». Indicaron que la movilización fue secundada por entre 5.000 y 5.500 trabajadores que «han salido a la calle».

15 minutos

Los sindicatos calificaron de éxito la respuesta al paro de quince minutos convocado para ayer en los centros hospitalarios y de atención primaria

La dirección pide mayor concreción a los sindicatos

Osakidetza aseguró que trasladó una oferta para todas las categorías profesionales y que supone «una mejora de las condiciones de trabajo» que «va mucho más allá de lo pactado en su día con el Sindicato Médico» y reclamó a los sindicatos una mayor concreción de los contenidos de su plataforma, para poder analizarla en los próximos días.

En un comunicado emitido tras la reunión de la octava mesa sectorial, Osakidetza afirma que su oferta, entregada por escrito a los sindicatos, «evidencia que la mejora de las condiciones de trabajo que propone va mucho más allá de lo pactado en su día con el Sindicato Médico». En concreto, señaló que se abordan propuestas relativas a las reivindicaciones que los sindicatos han presentado como «prioritarias» y que no están incluidas en el acuerdo pactado con el Sindicato Médico y citó el desarrollo profesional para todas las categorías, la definición de funciones, la solución a las cargas de trabajo, el rejuvenecimiento y carácter público de las plantillas y la euskaldunización progresiva. Explicó, además, que propuso un plazo para que todas las partes puedan trabajar sobre los documentos presentados, poner sobre la mesa las aportaciones a los mismos que consideren oportunas y, en su caso, alcanzar «un acuerdo razonable para todos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo