GARA > Idatzia > Euskal Herria

El proyecto de la cárcel de Santa Lucía no es definitivo

La Asociación de Vecinos de Sanduzelai no entiende por qué la Delegación del Gobierno español en Nafarroa puso en marcha, en setiembre, el proceso de expropiaciones forzosas de parcelas en la colina de Santa Lucía cuando el proyecto de cárcel no está aún aprobado por Interior.

p027_F02_097x088.jpg

GARA |

La Asociación de Vecinos de Sanduzelai, en Iruñea, desveló ayer que no existe todavía un proyecto aprobado por el Ministerio español de Interior para la construcción de la nueva cárcel de la capital navarra en la reserva paisajística y forestal de la colina de Santa Lucía-Soltxate, que ellos pretenden preservar.

Esta conclusión la extraen tras haber recibido el pasado miércoles, 21 de noviembre, una carta del Ministerio español de Medio Ambiente en la que se informa de los planes gubernamentales. Una vez refrendado el proyecto, el departamento que dirige Cristina Narbona deberá pronunciarse acerca de la necesidad de elaborar un informe de impacto ambiental, tal y como establecen los protocolos de la Administración española.

El organismo ciudadano ha esperado nueve meses a que Medio Ambiente le contestase a su petición de intervención pa-ra proteger el entorno de Santa Lucía-Soltxate. Con la información obtenida, no entienden por qué la Delegación del Gobierno español en Nafarroa emprendió en setiembre el proceso de expropiaciones forzosas de las parcelas, de 20 hectáreas de extensión, donde se quiere levantar una cárcel con bloques de cuatro alturas y 628 celdas. «Ni tampoco se justifican -subrayan los vecinos de este barrio iruindarra- las, por llamarlas de alguna forma, `floclóricas' declaraciones del señor Ripa sobre la perfecta idoneidad medioambiental del centro penitenciario con dicha reserva paisajística y forestal».

A la vista de estos datos, el colectivo vecinal, junto a ciudadanos a título personal y otras organizaciones sociales, insiste en su lucha por conseguir que el espacio natural de la colina Santa Lucía, cuyo topónimo es Soltxate-Euntzetxiki, «se salve del atentado ecológico al que se le pretende someter, y sea un logro, no el único ni el más importante, pero sí un logro a nuestro alcance, en la lucha contra el cambio climático».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo