GARA > Idatzia > Txirrindularitza

El nuevo contraanálisis de Mayo, en diciembre

GARA | BILBO

La Unión Ciclista Internacional anunció ayer que el contraanálisis de Iban Mayo se realizará durante la primera semana de diciembre.

El organismo internacional había dictaminado en un principio la fecha de ayer como tope para realizar la prueba, pero tras reconocer que no lo había hecho con un margen de tiempo suficiente, decidió aplazarla algunos días.

La UCI envió el pasado jueves al corredor y a sus representantes legales un comunicado en el que señalaba las nuevas fechas, «entre el cuatro y el seis de diciembre», para la realización del contraanálisis de la muestra B de Iban Mayo.

Se prolonga así un poco más el culebrón que comenzaba el 30 de julio, cuando se hacía público el positivo por EPO de Iban Mayo en un control realizado seis días antes durante el Tour. El corredor, que defendió su inocencia en todo momento, se acogió a la posibilidad del contraanálisis. Mientras la primera prueba se había realizado en Châtenay-Malabry, las muestra B se envió a Gante y Sidney, al encontrarse cerrado por vacaciones el laboratorio francés. Tres meses después se conocía el resultado: negativo.

Siguiendo la normativa, la Federación Española declaró jurídicamente negativo el resultado y archivó el caso. No la UCI, que solicitó inmediatamente un nuevo contraanálisis, a realizar en Châtenay, contraviniendo sus propias normas. Una circunstancia por la que Mayo podría demandar al organismo ante la justicia.

Falleció Periko Matxain

El ciclismo, por otra parte, se tiñó ayer de luto con el fallecimiento, a los ochenta años, de Periko Matxain, natural de Errenteria. Profesional entre 1947 y 1954, tras colgar la bicicleta cogió las riendas del equipo Fagor, en el que dirigió, entre otros, a Perurena, Ocaña o Errandonea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo