GARA > Idatzia > Gutunak

Xavier Velez Medrano Gares

Paralización de las presas de Sarría

En noviembre y diciembre de 2006 se conceden licencia de obras y licencia de actividad a Saltos del Arga SL para la construcción de dos nuevas presas de producción hidroeléctrica en el término municipal de Puente la Reina-Gares. Por el contrario, se ha solicitado repetidamente, tanto al Gobierno de Nafarroa como a la CHE, la declaración de zona saturada para el tramo afectado por cinco presas, sin recibir ni siquiera contestación.

Por otra parte, en enero de 2007 la propia CHE informó públicamente del estado de «emergencia» de algunos cauces, entre ellos el río Arga, por el escaso nivel de sus aguas. Pero curiosamente los pasados 17, 18 y 21 de noviembre comienzan aparecer en el cauce del Arga espumas que los vecinos y vecinas de Puente la Reina-Gares reconocemos muy bien, provocadas por la contaminación de las aguas del río con un escaso caudal. Y, si nos damos cuenta, la frecuencia es en el mismo año natural. El expediente de la concesión de licencias ha provocado que estén abiertos tres expedientes. Un recurso de casación en el Tribunal Supremo, en el Contencioso Administrativo nº 2 de Iruñea y ante el Tribunal Administrativo.

El Foro del Agua, en la reunión del 7 de noviembre, con presencia del alcalde de la localidad afectada, aprobó la siguente resolución: «Anulación de las concesiones de las presas de Sarría, paralización de la presa en construcción y demolición de la existente».

Por tanto, corresponde a la Alcaldía y su Ayuntamiento proceder a la paralización de las obras de las presas y, tras esa resolución, a la negociación que proceda entre el Gobierno de Nafarroa, la CHE, Iniciativas Energéticas y Saltos del Arga SL para su ejecución. Lo contrario es dejar sin vida a un río como el Arga, río central de Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo