GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Hospital de Cruces acomete a partir del lunes su mayor ampliación en 30 años

El lunes se iniciarán las obras de ampliación del edificio de hospitalización de Cruces, primero de los proyectos que se contemplan en la transformación del mayor centro sanitario de la CAV, al que se sumará la construcción de un bloque de servicios y la reforma de Urgencias.

p026_f01_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

El proyecto de reforma del Hospital de Cruces comenzará el lunes con la instalación de las primeras casetas de obra para los trabajos de ampliación del edificio A, en la trasera del complejo sanitario baracaldés, la más próxima a la autopista A-8. En este inmueble, de 1.500 metros cuadrados distribuidos en seis pisos, se ubicarán 64 nuevas camas de hospitalización y 16 de cuidados críticos en las dos últimas plantas. Así, Cruces rebasará el millar de camas.

En su cubierta, sobre una plataforma metálica de 25 metros de diámetro, se emplazará un helipuerto que facilitará la llegada de pacientes al centro.

En el primer trimestre de 2008 comenzará la construcción del nuevo edificio de servicios generales, donde en sus 9.063 metros cuadrados estarán los laboratorios de Investigación, Anatomía Patológica y Genética, Farmacia y Microbiología, Hematología, Inmunología y Extracciones, y Bioquímica. Mikel Álvarez, director gerente de Cruces, explicó que al tratarse de un inmueble que acogerá laboratorios, en continuo cambio y con la aparición de nuevas técnicas y tecnologías, han proyectado un edificio «de gran flexibilidad, que pueda adaptarse fácilmente a posibles cambios».

También se abordará la remodelación de Urgencias, que dispondrá de 1.231 metros cuadrados más, ganados al espacio que ahora ocupa un aparcamiento para ambulancias, que se sumarán a los 1.500 actuales, que se reformarán para rediseñar la zona de boxes e incrementar el número de consultas y las áreas de clasificación, reconocimiento y evaluación.

Las obras de ampliación del edificio A ocasionarán la reordenación del tráfico rodado en el interior del hospital y la supresión de espacios dedicados actualmente al estacionamiento de vehículos. Para facilitar el desplazamiento del personal, la dirección del centro ha alcanzado acuerdos con la concesionaria del parking de la plaza de Cruces y el BEC.

Los empleados que lo deseen dispondrán de plazas de aparcamiento en el cercano parking subterráneo con unas tarifas y horarios especiales. Además, en el recinto ferial de Ansio, les han cedido unas plazas en uso exclusivo hasta que el estacionamiento del Bilbao Exhibition Centre se convierta en un aparcamiento intermodal y disuasorio para los usuarios de transporte público.

37,7 millones

Las obras de ampliación del Hospital de Cruces van a suponer un desembolso de 37,7 millones de euros. Las previsiones de la dirección son de que la transformación esté finalizada para 2012.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo