GARA > Idatzia > Euskal Herria

IA tilda de «farsa» las elecciones de la UPV-EHU en las que ha vuelto a ganar

Ikasle Abertzaleak (IA) calificó ayer de «farsa» las elecciones celebradas el jueves en la UPV-EHU y que tendrán lugar también el 19 de diciembre en la UPNA, ya que «se vende que nos dan la posibilidad de elegir a nuestros representantes, pero no respetan nuestra palabra».

p025_f02_199x132.jpg

Kepa PETRALANDA |

Ikasle Abertzaleak (IA) ha sido, otra vez, la organización estudiantil que mayor número de votos ha obtenido en las elecciones al Claustro, a las juntas de facultad y al Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), celebradas el pasado jueves. Pese a ello, en una rueda de prensa ofrecida ayer en el campus de Leioa, IA adelantó que utilizarán su representatividad «para hacer oír la voz de los estudiantes en los órganos antidemocráticos de la Universidad».

Sin conocerse aún los resultados de manera oficial -la institución no ofreció ayer dato alguno-, los representantes de IA adelantaron que han vuelto a resultar la fuerza más votada, e incluso podrían haber obtenido la mayoría absoluta de la representación estudiantil en los órganos citados.

En cualquier caso, IA destacó dos cuestiones en relación al resultado de las elecciones, en función de los datos que maneja. «Ha habido escasa participación, lo que constata el nulo esfuerzo que la actual Universidad hace por impulsar la participación de los estudiantes», censuró, al tiempo que interpretó que «una vez más, los estudiantes han tomado la palabra frente al proceso de Bologna y han votado contra esta imposición».

Reiteraron su crítica a que en las dos universidades públicas de Hego Euskal Herria «venden que se nos da derecho a elegir, pero sabemos bien que en la actual Universidad la voz de los estudiantes no se respeta».

«Legitimar» el sistema

Según IA, «la representación de los estudiantes en estas instituciones es simbólica; el objetivo de las elecciones es, precisamente, legitimar el actual sistema universitario, obligando a los estudiantes universitarios a gestionar lo poco que se nos da mediante las elecciones. Pero en la actual Universidad no tienen el mismo peso los diferentes sectores que somos parte de la comunidad universitaria, y un ejemplo claro de ello es la imposición del proceso de Bologna».

En este contexto subrayaron que la opinión del colectivo de estudiantes, con diferencia el mayor de la comunidad universitaria, «no se ha tenido en cuenta». Recordaron al respecto las movilizaciones y las dos huelgas que han tenido lugar con este motivo.

Abenduaren 20an, Bologna gerarazteko deia

IAk atzo aurreratu zuenez, «Bolognako prozesua inposizioa da eta ikasleok, beste behin ere, haren aurkako hitza zabalduko dugu abenduaren 20an Leioako campusean egingo den manifestazio nazionalean. Goi hezkuntzaren esparruko merkantilizazio prozesu hori salatzeko abenduaren 20an Leioan batzeko deia egiten diogu euskal ikasleria osoari, denon artean lortuko dugulako Bologna geraraztea».

Euskal ikasleen hitza «entzun beharko» dutela esan zuten beste behin ere, «gure ordez erabakiak hartzen dituzten horiek guztiek. Egunetik egunera, gure campusetako egoerak onera egiten ez badu ere, indartsu dago euskal ikasleria». Bestelako hezkuntza eredu baten alde lan egiten dutenen kontra «agintariek agertzen duten jarrera errepresiboa» salatu eta gero, «campusetan indar poliziala areagotu arren, nahiz kamera gehiago jarri, nahiz beste mila modutan kontrol soziala handitu, ez dugu etsiko», gaineratu zuten.

Azken aldian Polizia campusetan ibili dela jakinarazi zuen IAk: «Ekitaldi instituzionaletan indarrez kanporatu gaituzte; Protecsaren mehatxuak entzun ditugu behin eta berriro; finean, gure eskubide demokratikoak urratu egiten dituztela argi geratu da». K. P.

«imposición»

IA recuerda que los diferentes estamentos universitarios no tienen el mismo peso y constata que, pese a que la mayoría estudiantil está contra el proceso de Bologna, los mandatarios pretenden «imponerlo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo