LAB calcula que la falta de soberanía supone un coste anual de 7.338 millones
LAB ha calculado que Hego Euskal Herria soporta un sobrecoste de 7.338 millones de euros este año debido a la falta de control sobre sus propios gastos e ingresos. Asegura que el supuesto gasto social de los presupuestos autonómicos es «una mentira maquillada».
GARA |
El análisis de LAB sobre los presupuestos generales de las instituciones autonómicas de Hego Euskal Herria pone de relieve que «el supuesto carácter social del gasto público es una gran mentira maquillada», que queda desvelada al tener en cuenta que buena parte del dinero ingresado por las haciendas se destina a pagar los gastos generales del Estado español.
El sindicato abertzale recordó que, en realidad, el sistema de protección social vasco está a la cola de la UE si se mide el esfuerzo financiero dedicado a políticas sociales en proporción a la riqueza generada PIB. Este hecho queda oculto por «el limitado marco competencial», que deja en manos del Estado buena parte del gasto.
Según el cálculo de LAB, 7.238 millones de euros se transfieren al Estado español en virtud de competencias no transferidas, y sobre los que las instituciones autonómicas no tienen el más mínimo control. Buena parte de ellos corresponden al Ejército o la Casa Real. LAB estima por ello que los obstáculos para lograr un nivel de protección social digno son «la inexistencia de una auténtica autonomía fiscal y presupuestaria» unida a «la orientación neoliberal de los gobiernos» de la CAV y Nafarroa.
Por su parte, ELA calificó como «continuista» el proyecto de presupuesto para 2008 presentado por el Gobierno navarro, que, a su juicio, pretende hacer creer que se gasta más de lo que en realidad se gasta al esconder las cantidades en concepto de gastos fiscales. Además, estimó que «el gasto público no es el suficiente para poder responder a las necesidades de la sociedad navarra» y que pretende cerrar el año con un gran superávit en lugar de utilizarlo para cubrir las carencias sociales.
El gasto en protección social es del 19,1% del PIB en la CAV y del 17,5% en Nafarroa, frente al 19,7% del Estado español y el 28% de la UE. Sólo Irlanda, Chipre y las repúblicas bálticas están por detrás de Hego Euskal Herria.