GARA > Idatzia > Ekonomia

Confebask no descarta la salida de ELA y LAB de otros organismos

GARA |

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, atribuyó ayer a «la política de confrontación» sindical la decisión de ELA y LAB de abandonar Hobetuz y afirmó que no descarta que se produzcan otras «espantadas» de otros organismos.

En una entrevista concedida a ETB afirmó que la postura de estos dos sindicatos «no responde a razones de fondo» porque la convocatoria es «prácticamente igual a la última convocatoria que tuvo consenso y que fue aprobada por todos. Si entonces no se fueron, por qué ahora con el mismo contenido y características», añadió.

Aunque estimó probable que la salida se deba a la batalla política tampoco descartó que sea «por la propia conflictividad intersindical». Aseguró que, en todo caso, cree que «responden muy poco a las razones que se ponen encima de la mesa. Más tiene que ver con esa política de confrontación y a mi no me extrañaría que se dé la espantada, igual que se ha dado al Consejo de Relaciones Laborales y, en este momento, a Hobetuz, a cualquier otro organismo en cualquier momento y se esgrimirán razones que, seguramente, puedan ser de consumo interno, pero poco creíbles porque tienen más que ver con la estricta línea de confrontación», aseguró.

Diálogo con algunos

Zubia indicó que el diálogo social siempre es «deseable y saludable» y precisó que «en las empresas existe mucho, pero otra cosa es el diálogo social interinstitucional».

Añadió que el diálogo entre la patronal, alguno de los sindicatos y la Administración, es «continuo y razonablemente positivo, lo que ocurre es que hay parte de los sindicatos, fundamentalmente ELA, que ha optado por otras vías de confrontación». Aseguró que Confebask seguirá participando en las instituciones, aunque haya «espantadas como la recientemente producida Es la vía de que las aguas vuelvan a su cauce».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo