GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barrena recuerda que el PSOE sostiene la Ley de Partidos y que el PNV la aplica

La izquierda abertzale salió ayer a la palestra para resaltar la contradicción entre su práctica diaria y los discursos lanzados por PSOE y PNV ante el juicio por el diálogo político. Pernando Barrena recordó que el primero está sosteniendo la Ley de Partidos y el segundo la gestiona.

p018_f01.jpg

Ramón SOLA |

La izquierda abertzale asiste con cierta perplejidad al «circo político y mediático» creado en torno al juicio abierto contra ocho representantes políticos por mantener reuniones. El día después de que la defensa presentara su escrito de conclusiones, uno de los imputados, Pernando Barrena, compareció ayer junto a Patxi Urrutia en Iruñea para resaltar la contradicción en que incurren PSOE y PNV al intentar obviar que la razón de fondo de esta vista oral es la Ley de Partidos. Una norma que, recordó, el partido de José Luis Rodríguez Zapatero sostiene todavía y que el liderado aún por Josu Jon Imaz aplica a diario, «en muchos casos ni siquiera por orden de Madrid, sino por iniciativa propia».

Advirtió que PSOE y PNV están tomando posiciones ante el juicio en el que serán sentados en el banquillo sus líderes Patxi López, Rodolfo Ares y Juan José Ibarretxe. Sobre el primero, el mahaikide navarro previó que intentará argumentar que «ellos hablaron con la izquierda abertzale para posibilitar el fin de la violencia». Y en cuanto a los jeltzales, vaticinó que tratarán de utilizar la vista para «ganar label democrático» que les pueda beneficiar en las elecciones.

Así las cosas, la izquierda abertzale se ve en la obligación de recordar lo que considera una obviedad: que este proceso tiene como objetivo principal al independentismo. Recordó que, de hecho, es contra sus cinco representantes contra quienes se piden las mayores penas, y trajo a colación que además a día de hoy cuatro de ellos están en prisión (Arnaldo Otegi, Juan Joxe Petrikorena, Olatz Dañobeitia y Rufi Etxeberria).

«A quienes de verdad se va a juzgar en esta farsa es a los militantes y al proyecto independentista», manifestó Barrena. «Los objetivos no son en absoluto los miembros del PSOE o el lehendakari, como quieren presentar. Si fuera así, hace tiempo que el PSOE habría derogado la Ley y que el PNV habría dejado de aplicarla. Pero eso no ocurre en absoluto».

Al contrario, Pernando Barrena consideró que la prueba más evidente de la falsedad del discurso de PSOE y PNV es que a día de hoy sigan siendo «responsables» de la Ley de Partidos, uno por haberla impulsado y el otro por materializarla y «por hacer gestión política y aprovecharse de ella. Han demostrado que son un partido colaborador y que busca rentabilidad política de esa Ley».

«La siguen aprovechando»

Añadió que es esta actitud de ambos partidos la que posibilita que a día de hoy la polémica Ley de Partidos Políticos no sólo no haya sido derogada, sino que siga plenamente vigente. «Y la están aprovechando hoy día para desactivar la iniciativa política de la izquierda abertzale -apostilló-. Por eso necesitan la Ley de Partidos. Van preparando poco a poco escenarios de acuerdo político en clave neoestatutaria y para ello necesitan a una izquierda abertzale que no pueda condicionarles», argumentó.

A preguntas de los periodistas, Barrena matizó que no se oponen a que se logren «acuerdos entre diferentes», sino a que éstos no resuelvan el conflicto. Insistió en que el consenso que buscan ahora PSOE y PNV, dejando al margen a la izquierda abertzale, «es un acuerdo en clave neoestatutaria, cuyos contenidos encajan perfectamente en los límites de la Constitución española; un acuerdo para no cambiar nada, para perpetuar el statu quo de la partición y de que los vascos no podamos decidir nuestro futuro».

«Ambos van preparando los escenarios de acuerdo»

La izquierda abertzale ve otra constatación clara en las últimas semanas: «PSOE y PNV van preparando los escenarios de acuerdo». Pernando Barrena admitió que cuando empezaron a lanzar la idea del «fraude» entre ambos partidos, hace unos meses, «se nos miraba con los ojos muy abiertos, con incredulidad», pero remarcó que cada vez hay sobre la mesa más elementos «como el apoyo presupuestario mutuo, que no es baladí». Alertó de que «es curioso ver a dos sectores políticos que afirman que están a la greña un día sí y otro también y que luego muestran tan gran capacidad de acuerdo para el negocio». Citó como prueba «el modo en que se reparten el TAV». R. S.

NO HAY DIÁLOGO

Frente a los rumores de los últimos días, Pernando Barrena dejó claro que no hay diálogo político en este momento, más allá de las lógicas relaciones personales: «No existe, y lo decimos con gran pesar», lamentó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo