GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agotan el plazo de incomunicación para los seis jóvenes burlatarras

Hoy expira el plazo de cinco días de incomunicación para cinco de los seis jóvenes de Burlata detenidos, a los que se intentan imputar 32 acciones de «kale borroka». Pese a que el delegado Ripa aseguró que actuaron tras haber hallado pruebas, las FSE han agotado el plazo.

p016_f01.jpg

GARA |

Para la desesperación de sus familiares y allegados, agravada por la enfermedad que sufren dos de los jóvenes, Policía española y Guardia Civil continuaron ayer manteniendo en régimen de incomunicación a todos los detenidos a inicios de semana bajo acusaciones de practicar la kale borroka. El máximo jefe de ambos cuerpos, Joan Mesquida, ya avanzó que tratarían de implicarles en 32 acciones cometidas en Nafarroa y que no han sido esclarecidas.

Cumplido el plazo máximo legal, los jóvenes deberían ser llevados hoy a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez que firma esta operación, Juan del Olmo. A medianoche de hoy expirará el tope de cinco días de incomunicación para Xabier y David Urdin, Iñigo Gulina, Aitor Torrea e Iker Gorriz. Un día más tarde fue apresado José Javier Oses en el marco de la misma operación.

En la información policial difundida por agencias se aseguraba que en algunos de los registros se había hallado mate- rial susceptible de ser usado en este tipo de ataques. Sin embargo, tanto uno como otro cuerpo policial han decidido agotar el tiempo de incomunicación. Los familiares ya manifestaron su repulsa con esta actitud el miércoles, cuando acudieron a la oficina del Defensor del Pueblo de Nafarroa y lanzaron la siguiente pregunta: «Vicente Ripa aseguró que llevaban meses reuniendo las pruebas necesarias para detenerlos. Si esto es así, ¿para qué los mantienen incomunicados?», inquirió Mari Carmen Tirapu, madre de Iñigo Gulina.

Protesta en el Pleno

Tirapu fue también quien llevó la voz de los familiares al pleno celebrado anteayer por la noche por el Ayuntamiento de Burlata. Tras descartarse la convocatoria de una sesión especial sobre estos arrestos, los allegados tomaron la palabra antes de que se iniciara la sesión y exigieron al equipo de gobierno un posicionamiento que no se produjo. El alcalde del PSN, José Muñoz, eludió hacerlo mientras el portavoz de su grupo añadía que será el juez quien deba decidir.

ANV también reclamó al Consistorio que no se desentendiera del tema -el alcalde alegó que se había interesado por el estado de los jóvenes- y que se demandara su inmediata puesta en libertad. Nafarroa Bai, por su parte, reclamó respeto a la presun- ción de inocencia y que no se aplique la incomunicación. Este grupo forma parte del equipo de gobierno.

Askatasuna reprochó a la coalición dirigida por Patxi Zabaleta que no hubiera apoyado la solicitud de pleno extraordinario hecha por el grupo ekintzale de Burlata. El alcalde del PSN se escudó en esta circunstancia para argumentar que la demanda no había alcanzado el tercio de los votos requerido.

en aLGORTA

Cerca de 250 vecinos de Algorta se manifestaron en denuncia por las nuevas detenciones de jóvenes a los que vinculan con la «kale borroka». Anteayer fueron encarcelados por ello Juan Bautista y Gorka Oribe.

Burlata e Iruñea

La convocatoria de ayer en Burlata volvió a quedar frustrada por la presencia policial. Pero se improvisó una asamblea a la que se sumaron cien personas. En Iruñea, mientras, 200 se manifestaron y cortaron el tráfico.

Manifestaciones hoy en Tafalla y el día 2 en Burlata

Pese a las trabas policiales, tanto en Burlata como en Tafalla -localidad a la que está muy vinculado José Javier Oses- se están produciendo movilizaciones de respuesta a los arrestos. Hoy, este hecho marcará la manifestación convocada anteriormente en la ciudad del Cidacos, en favor de la independencia. Partirá de la Plaza Nafarroa a las 13.00. Y en Burlata, después de que la Delegación del Gobierno español prohibiera la convocatoria de ayer, se anuncia una manifestación para el domingo día 2.

Askatasuna situó la ocupación policial sufrida estos días en estas localidades como el complemento de la redada: «Los cuerpos policiales realizan redadas, secuestran a jóvenes y los mantienen incomunicados. Ante la respuesta que quiere dar el pueblo, que es completamente legítima y democrática, el PSOE prohíbe y nos obliga por la fuerza a mantenernos callados. Y el resto de partidos también son responsables de todo esto. Se mantienen callados al ver toda esta violencia. ¿Dónde está el derecho a la libertad de expresión? ¿Dónde están los que dicen que están a favor de que todos los derechos sean respetados?». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo