GARA > Idatzia > Kultura

crónica | VI salón del cómic y manga de Getxo

Cómo aficionarse a la lectura entre historietas, exposiciones, máquinas de juego y baile

Cuenta Manolo Carot, Manot, que tomó contacto con el mundo de la viñeta estando hospitalizado. Sus padres le regalaron un ejemplar de «Superlópez», personaje que, aunque más tarde dejó de gustarle, despertó su interés por el género.

p057_f01_148x120.jpg

Izaskun LABEAGA

Seguro que los dibujos de Manot (Barcelona, 1976) han despertado el gusanillo por el noveno arte en algunos de los escolares que acudieron ayer el Salón de Getxo.

La feria abrió sus puertas por la mañana, con presencia de los mandatarios locales y de los primeros visitantes, entre ellos muchos estudiantes. Un grupo de niños y niñas de 9 años correteaba por los pasillos con los ojos bien abiertos. «Estamos trabajando el cómic en el aula. Venimos aquí para que los chavales vean los distintos tipos de publicaciones y luego vengan con sus padres», comentó el profesor.

Manot es una de las principales figuras de la edición de este año, que le ha dedicado una exposición junto a la entrada principal. Allí se pueden admirar un buen número de bocetos del historietista, entre ellos, los realizados para crear el cartel del Salón.

La otra gran muestra es la dedicada a los veinte años de TMEO. Sencillos textos, colocados entre las páginas expuestas, explican la evolución de la revista a lo largo de dos décadas: el diseño de la portada y la contraportada, la distribución de la revista o cómo se presenta la publicidad de una forma divertida. Ayer por la tarde, sus creadores recibieron un homenaje, junto a Ibáñez.

Todavía se puede admirar una tercera exposición en el espacio principal de la feria. ``Xabiroi ¡el picotazo del cómic!'' recoge el trabajo de gran número de autores vascos. El cómic que publica la Federación de Ikastolas cuenta por primera vez con un stand. Dani Fano coordina la revista, en euskara y dirigida a jóvenes a partir de la ESO. «Habitualmente colaboran con nosotros 9 autores pero hemos traído los trabajos de 14», apuntó a GARA.

El panel es muy variado y curioso, puesto que se han seleccionado algunas de las páginas realizadas entre dibujantes y conocidos escritores, «a los que fichamos para que hicieran los guiones».

Iban Zaldua y Julen Ribas firman uno de los trabajos; forman también equipo Arantxa Iturbe y Manu Ortega o Unai Iturriaga y Alex San Vicente. Como novedad, presentan el álbum ``Saiak'', de Irati, un personaje que se pudo leer en castellano y que han recuperado en euskara.

Otra de las editoriales de peso que se asoma por primera vez por estos lares es La Cúpula, una de las veteranas. Trae, además, sus novedades, de la mano de José María Berenguer, Montserrat Terrones y Farid Boudjellal.

Quienes se animen a darse una vuelta por el Salón del Cómic y Manga de Getxo encontrarán también las propuestas de Glénat con puesto propio.

Mucha actividad

Además, en el punto de información se puede adquirir el número especial de ``El Balazín'', realizado por la Asociación Profesional de Ilustradores Vascos. Rinde homenaje a Rubén Arozena, Arotz, (1966-2005), que ha dejado personajes como Iñaki Mandangas o la serie ``Triski eta Bi Luma''. Esta agrupación se ha encargado de coordinar las once exposiciones de esta edición del Salón del Cómic, repartidas entre las dos carpas, bares y aulas de cultura.

Ya en el Espacio Manga, tienen mucho éxito las máquinas con juegos de Xbox 360, al igual que el aparato para baile. Un escenario de grandes dimensiones promete dar mucha actividad a esta nueva zona, creada en este sexto año como respuesta al creciente interés de un amplio sector de la juventud por las series japonesas.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo