GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN expedienta a los portavoces del Foro y se jacta de que únicamente ha perdido 33 militantes

GARA |

En vísperas del Comité Regional del PSN que definirá hoy en Milagro su posición sobre los presupuestos, la dirección liderada por Carlos Chivite sigue dando muestras de autoritarismo. Tras conocerse ayer que los portavoces del Foro para el Relanzamiento del Socialismo Navarro han sido citados el lunes en la calle Ferraz de Madrid para comunicarles la apertura de expediente, el secretario de Organización del PSN, Samuel Caro, ofreció ayer una rueda de prensa destinada a saludar que el partido sólo ha perdido 33 militantes pese a su renuncia a un gobierno alternativo desbancando a UPN.

Caro ofreció datos sobre la evolución de la militancia en los últimos meses, aunque eludió dar la cifra total de la afiliación al PSN. Afirmó que las bajas se han centrado en comités concretos como Fitero (32), Ablitas (12) o Valtierra, a los que se pueden sumar otros 17 en Miranda de Arga. Pero añadió que, por contra, ha habido también altas, y descartó en cualquier caso que pueda hablarse de renuncias «de modo masivo».

El jefe de Organización del PSN aprovechó la ocasión para confirmar la apertura de un «expediente informativo» a los cinco militantes que el martes ofrecieron una rueda de prensa para reclamar al PSN que no avale los presupuestos del Gobierno de Sanz. Son Ángel García Undiano, Lourdes Montero, Iosu Pardo, Fabricio Potestad y Erika Pérez. Pese a que este Foro ha anunciado que cesa su actividad pública hasta las elecciones para no perjudicar al partido, la dirección no se da por satisfecha y reclama que tampoco haya críticas después.

Caro argumentó ayer que estos militantes «en vez de sumar, restan». Y lamentó que no hayan atendido las «llamadas a la lealtad» hechas desde Iruñea y sí se hayan hecho eco «de modo fulminante» de la amenaza trasladada desde Ferraz.

Milagro e Iruñea

El PSN escribirá hoy otro capítulo de su crisis en dos escenarios: el Comité Regional se reúne en Milagro para un debate en el que Carlos Chivite, secretario general, defenderá dar apoyo final al proyecto de presupuestos de Sanz. Como se recordará, el propio José Luis Rodríguez Zapatero le garantizó en La Moncloa que el PSN le facilitaría la «estabilidad».

En Iruñea, mientras tanto, se constituirá la nueva dirección de las Juventudes Socialistas de Nafarroa. La anterior dimitió en pleno en agosto, tras la renuncia al gobierno alternativo. En el congreso extraordinario de hoy participarán 78 delegados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo